Érase una vez un sueño

¿Cuánto estás dispuesto a pagar?

with 10 comments

No termino de acostumbrarme. He venido al país de “todo se puede hacer”, si tienes dinero, claro. Aunque he de reconocer que no vengo del país de las maravillas, como Finlandia, en el cual encontrar alguien corrupto o que deje pasar por alto algo fuera de la ley es más complicado que encontrar alguien en los Estados Unidos que sepa dónde está Irak. En España tenemos fama de ser corruptos, en comparación con Europa, claro, porque si nos ponemos a comparar con otros países… y es que siempre es difícil ser el primero en algo, incluso en corrupción, mira que algunos ayuntamientos se esfuerzan, pero no, hay gente más corrupta por el mundo…

Aquí me he dado cuenta de existe corrupción a todos los niveles, desde el funcionario más alto hasta el trabajador de a pie, cualquier cosa se hace por el dinero suficiente. Ojo que no quiero ofender a ningún mexicano. Aquí he visto personas de lo más decente, coherente y disciplinada, pero que le vamos a hacer, no son la mayoría.

Por poner un ejemplo a bajo nivel, la venta de alcohol en México. Existe una ley que prohíbe vender alcohol después de las 1 de la madrugada de lunes a viernes, los sábados después de las 2 de la madrugada y los domingos (atención) después de las 6 de la tarde (si, si, las 18:00 horas). Lo de las 1 de la noche, mira, pues supongo que será porque en México está prohibido tomar alcohol en la calle. Lo de las 2 los sábados… pues no lo entiendo, porque es el día que la gente más querrá beber, así que tendrían que ser más estrictos. Y lo de los domingos, ya es increíble. Después de las 6 de la tarde no puedes comprar ni en los grandes supermercados, ¿por qué?, pues por lo que me han contado, la gente bebía tanto los domingos que el lunes no iban a trabajar… Que cada uno opine lo que quiera.

Bueno, la introducción esta de la bebida es porque aunque estés después de la hora fijada, si le das al chavo del 7 eleven unos 20 pesos más, pues tienes tus cervezas. Eso sí cuando no haya gente mirando (No sé si en el Whim se vendía alcohol después de la hora por un pequeño plus, que lo aclare quién sepa). Pero cosas como esta a montones, sólo tienes que decir: ¿Seguro que no hay ninguna manera de…? y a continuación la acción requerida, después de eso la persona mira hacia los lados para asegurar que no hay nadie más y tachan, la magia del peso pone en funcionamiento al mundo. Otro ejemplo. En México el servicio militar es obligatorio, no si pagas la cantidad correspondiente (Eso me recuerda la España de mi libro de historia).

Los policías son lo mejor de todo. Incluso hay un término específico que no sé como se me ha escapado del diccionario: “mordida”. Darle una mordida a un poli significa pagarle algo para que no te multe. Y es bien frecuente. Conozco gente que directamente van al poli y dicen:

–”Mira, somos 8 en el coche, y el que conduce ha tomado bastante. ¿Por cuánto podríamos pasar?”
– “pues… …por unos 200 pesos”
Y mis amigos pasaron…

Por eso a veces la poli no sienta bien a la vista, porque puede que te saquen cualquier falta, cualquier papel chorra que deberías llevar sólo si fueses con tu coche hasta Marte, para poder sacarte la correspondiente mordida.

También se pueden encontrar ejemplos a niveles superiores, como unos ministros de gobiernos anteriores que se descubren tienen mansiones en Francia, con dinero público, claro, y demás personal que creo son del tipo que estamos más acostumbrados a ver en España.

Pero lo que me ha impactado en los últimos días, y me ha hecho escribir este rollo enorme, es que en un grupo de trabajo en el que estoy, aquí en un curso del TEC, mis compañeros querían pagarle a un sujeto para que hiciese el proyecto con nosotros, “que es normal”, dijeron. Ahora tengo un agobio increíble con los proyectos finales y mi único descanso es escribir esto, pero…. Yo estupefacto ante la propuesta (nunca pagaré a nadie para que me haga mi trabajo, espero) empecé a comentarlo con todo el mundo, y las respuestas me dejaron fuera de lugar, que si en Francia pasa bastante, que si conozco gente en Alemania que lo hace, que aquí en México los hay hasta que después de la carrera te subcontratan y te dan la mitad de su sueldo, por si a alguien no le queda claro, te gradúas tras haber pagado a la gente durante tu carrera, no tienes ni idea de lo que has estudiado, y cuando consigues un trabajo (por enchufe o como sea), contratas al que te estuvo haciendo los trabajo y le das la mitad de tu sueldo, por hacer tu trabajo, lo que significa ganar medio sueldo por tocarse los cojones y tener a un negro (como los del mundillo literario) haciendo tu trabajo.

No sé si es que en Málaga somos demasiado ratas para pagar un trabajo de la universidad (es más fácil pedir de cursos anteriores), o que los estudiantes no tienen ni un duro, o incluso que yo no me entero de esas cosas, porque esa es otra, a veces tiembla el mundo a mis pies, y ni me entero…

Alguien dijo:

“Si el dinero va delante, todos los caminos se abren”
William Shakespeare

“Hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero. ¡Pero cuestan tanto!”
Groucho Marx

“El dinero no da la felicidad, pero procura una sensación tan parecida, que necesita un especialista muy avanzado para verificar la diferencia”
Woody Allen

About these ads

Written by dajoropo

28 noviembre, 2005 at 19:45

Publicado en Viajando

Tagged with , ,

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Como no iba a comentar algo vamos por partes
    1ª Se q no te gusta la corruccion en los ayuntamientos y demas pero es lo q hay y por ahora no se puede cambiar.
    2º Lo de vender por un plus bebidas, la verdad, nunca me lo han propuesto. Como mucho alguna guiri se insinua pero no se le vendia de todas formas pq nos gustaba joder un poco a la gente.(Mas bien pq si lo pillan lo crujen)
    3º Y sobre la policia eso son casos, pero te confirmo por fuentes fiables, q aqui en españa sucede, hay corruptos en todos lados.
    Bueno sin más me despido :P

    JansTOpo

    28 noviembre, 2005 at 21:56

  2. Por alusiones, los del Whim, otra cosa no, pero eramos “decentes” (q te crees!)(Por matar a un gato te llamaran mata gatos!!!). :-)

    A partir de las 10:00 nada de alcohol, una vez se me fué la olla y vendi una mierda de mini botella de champán y no veas la q me calló (la vendí a las 12:00). (Q pena !!)

    P.D.: Tas dao cuenta q Elias (Janstopo) sabe escribir :-) , a mi lo máximo q me ha escrito en un msm al movil ha sido un: si , no, no lo se. (JAjaja)
    (Elias es broma no te piques !!!) :-P

    Alex!!!

    29 noviembre, 2005 at 22:33

  3. Se consume la misma energía al agacharse para coger un céntimo que 500€. Partiendo de ese dato absurdo no es de extrañar que el precio de las cosas en esta vida sea tan relativo…

    Un saludo.

    visualmethod

    30 noviembre, 2005 at 0:16

  4. Daniii!!!!
    es verdad, eh!!es super fuerte lo que pasa en el TEC, a mi ya me parecía fuerte en Málaga que la gente pagase para que le pasasen los apuntes a ordenador, pero lo que hacen aquí no tiene nombre…a mi incluso me han ofrecido dinero para que pusiese en un trabajo el nombre de alguien que no ha hecho nada, que ni si kiera forma parte del equipo…o en los ekipos en los que hay alguien que no hace nada, le dicen: “o pagas o no te ponemos”. Esto es un poco raro porque se supone que esto es una escuela de gente con muuucho dinero, pero en fin, yo me kedo muerta!!
    pues nada, que casi todo se pude conseguir si se tiene dinero, es triste pero…es así! :S

    Isa

    30 noviembre, 2005 at 3:15

  5. Bueno, pero el principal mensaje que yo quería dar es que lo de la corrupción es algo que se puede cambiar. Mucha gente me dice que no, en España y también aqui en México, he conocido bastante gente que siempre me dice: “Eso de que haya enchufe en los ayuntamientos, es normal, siempre ha sido así y siempre será” eso es lo que me parece más grave.

    Para muchas cosas México es como viajar en el tiempo, puedes ver cosas que ya no se ven en España (por ejemplo lo de pagar por no ir a la guerra), y esa es la clave de que sí se pueden cambiar las cosas, sólo hay que querer…

    Un saludo

    P.D: Es verdad que Elías ha mejorado su ortografía y redacción… ;)

    Dajoropo

    30 noviembre, 2005 at 3:28

  6. Bueno me vey obligado a escribir otra vez por alusiones con respecto a los mensajes de moviles es q odio escibir en el movil.

    Yo lo de q he mejorado mi redaccion en textos no creo q sea asi pero si tu lo dice deacuerdo.

    Un saludo

    PD: Ya os pillare (es broma :P )

    JansTOpo

    30 noviembre, 2005 at 15:35

  7. Que el mundo no funciona asi??? Dani me confundes que quieres decir con eso de honestidad? jaja ntc

    pues despues de leer esto me puse a buscar mas o menos en que lugar anda mexico en corrupcion y pues mira aqui encontre una lista con los indices de corrupcion en el mundo

    http://www.transparency.org/cpi/2005/dnld/media_pack_es.pdf

    pues como se que les dara hueva checar les cuento un poco; España anda como en el lugar 23 (el 1 es el menos corrupto) y Mexico anda en el 65 yo pense que andabamos peor sinceramente, en cuanto a finlandia ellos estan en segundo lugar, pero lo que pasa es que ahi los corruptos se murieron de frio.

    pero no os preocupeis dani ya estamos haciendo coperacha para mandar una mordida y que Mexico aparesca en el 1er lugar =D

    bueno ya me despido nadamas les dejo una frase que escuche por ahi

    “El dinero no hace la felicidad, la compra hecha”

    Miguel

    30 noviembre, 2005 at 19:56

  8. Olvide algo, pero dani como que has pagado 20 pesos extra por unas cheves!!! eso no se hace!!! habiendo lugares que venden despues del horario sin cobrarte nada extra muy mal muy mal dani aun te falta mexicanisarte mas

    Migue

    30 noviembre, 2005 at 20:01

  9. Pues… como dice migue.. ya morderemos a alguien para aparecer pegaditos a españa en la lista.

    Es lamentable la corrupción en México, eso lo dicen todos, y lo peor es que puedes decir que es cambiable, mas yo como la mayoría pienso que este país nomás no tiene remedio en cuanto a eso, se necesita una mano de hierro para sacarnos a golpes muy duros la concepción de que ·puediese· ser mala la corrupción.

    Y pues a mí me fascina la idea del orden y las leyes que se cumplen. Aunque me he acostumbrado a ver desde la tierna edad de 8 años, a mis tías, a mi madre, a mis amigos y a todo mundo dar mordidas de vez en cuando.

    Me enfocaré al nivel “sin culpa” en mi comentario, (es el que conozco).

    Yo la veo muy difícil de quitar esa corrupción, la del nivel de la raza, ya que.. prefiero mil veces pagar 20 pesos para evitar una multa de 250, por ir a mas de 30km o por haber pasado “en amarillo” y que se cambiara a rojo el semáforo.(aquí amarillo es apúrale que no pasas, no existe la precaución)

    Considero que mi país se mueve mucho por el favor y la falsa amistad con los servidores públicos, siempre puedes contarles un chiste, hacerles reír y salirte con la tuya hasta de a gratis… si no quieres tener ·amigos· policías o agentes de tránsito (recuerden que son los dos tipos de oficiales en México) pues pagas mordidas ya muy pesadas de hasta 500 o 600 pesos.

    Yo en lo personal me niego siempre a pagar más de 50. Y es que muchas veces no te conviene pagar una multa 7 veces más cara para que el funcionario que es ya muy ultramillonario, se haga más pudiente y tenga más dinero.
    De cierta manera pienso que la corrupción ha mutado en un ente que puede coexistir con la gente que no tiene, es un Robin Hood algo desubicado, porque le roba a los que tienen poquito para darle a otros que tampoco tienen tanto. Y lastimosamente si tiene oportunidad de robarle a alguien que tiene mucho, le da a otro que tenga más. Bueno luego le seguimos que la corrupción tiene tanta historia en México que llenaríamos bibliotecas enteras. Hasta proclamaríamos un día para ella para poder hacier fiesta.

    Pero que no se os olvide
    ¡Viva México CAB..!

    Kluzter

    3 diciembre, 2005 at 16:07

  10. Gracias a la corrupción,… tio gilito ha conseguido que Marbella destaque en primera posición en la costa del sol,… además de haber conseguido hermanar todas las mafias del mundo en un solo lugar,… lo nunca visto,… gracias a los trukitos de hacienda, más de uno se ha hecho con el dinerito suficiente para más de un antojo,…

    Moraleja: El problema de la corrupción es no estar en el lado de los corruptos

    Juako

    11 diciembre, 2005 at 20:11


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: