Érase una vez un sueño

Migración turística

with 2 comments

He de reconocer que no leo muchos periódicos mexicanos, porque no me parecen muy parciales, y que los telediarios me parece que son peores que “el tomate” en la tele española, pero aún así me entero de algo. Ya hablaré de la tele mexicana en otro momento, merece muuuchas líneas…

Lo primero que os quería comentar es que el Subcomandante Marcos ha comenzado a hablar de nuevo. Hacía más de 4 años que no emitía ningún comunicado, y hace dos fines de semana se pronunció de nuevo. En definitiva para decir que la derecha mexicana es una porquería y que la izquierda le da vergüenza. El motivo de que haya comenzado a hablar ahora se debe a que en Mayo del año que viene son las elecciones mexicanas. Y antentos a estos, hace un mes que ya salen los políticos por televisión pidiendo el voto, si como oís, casi con un año de antelación. En España hay un mes de campaña, y aqui un año… El subcomandante incluso ha pedido un debate en televisión con unos de los líderes de la izquierda, pero ha sido rechazado, con el argumento de que no quiere fisuras en la izquierda…
Ya os contaré más acerca de las aventuras del Subcomandante.

Lo segundo, y tal vez lo que más me ha impactado en la televisión de los últimos días, ha sido una nueva forma de fomentar el desarrollo en una región del norte de México. No recuerdo el nombre de la región, pero es fronteriza, y por lo visto el 90% intenta, con mayor o menor éxito, cruzar la frontera ilegalmente para llegar a los Estados Unidos de América. Son los llamados espaldas mojadas. Resulta que han creado una actividad para atraer turistas y fomentar el desarrollo de la zona. La actividad consiste en, por la noche, simular que se cruza la frontera con los EEUU. Quiero decir que se reúnen en grupo cómo si de verdad fuesen a cruzar la frontera y cruzan bosques, ríos, desierto… pero siempre dentro de México. El objetivo es ver cómo sería cruzar la frontera…

Para que os hagais un simil con algo cercano. Imaginad que en Marruecos crean una empresa que te monta en una patera y te lleva toda la noche por el mar Mediterráneo intentando cruzar el estrecho, pero en broma, no vas a cruzar el estrecho, sólo lo haces para ver cómo sería el cruzarlo y comprender el sufrimiento de los inmigrantes. Por supuesto, esto es una actividad turística, así que estás a años luz de comprender el sufrimiento de hacerlo de verdad, porque tendrás un equipo buenísimo y un equipo de salvamento tras de tí y bla bla bla.

Ya cuando terminaba la noticia, dió un último detalle que me llamó bastante la atención. Este proyecto está financiado con el dinero que envían los inmigrantes mexicanos que sí lograron cruzar la frontera y que mensualmente envían a sus familias desde los EEUU.

Lo que no sé es cómo es la gente que se apunta a estas excursiones nocturnas. Supongo que para saber cómo serían, habría que volver al ejemplo del estrecho y pensar si conoceis a alguién que se apuntaría a simular que cruza el estrecho de noche. Y ese sería el tipo de persona.

Written by dajoropo

17 agosto, 2005 a 3:08

Publicado en Viajando

Tagged with , , ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Supongo que para rizar el rizo pronto crearán un negocio turístico en el que los clientes practican simulacros de organización de eventos turísticos de simulacro de paso de la frontera.

    Y pongo este trabalenguas porque es lo único que podría superar en absurdidad a la idea original…

    Un saludo, espero que todo vaya bien🙂

    visualmethod

    17 agosto, 2005 at 13:28

  2. eh?! bueno…que idea mas tonta, pero si da dinero….no sera tan tonta….que tonteria no?

    Puaj!!

    PING:
    TITLE: Érase una vez un sueño
    BLOG NAME: Érase una vez un sueño
    […] migración turística, y esta mañana leo en El País que han hecho una traducción al español con ritmos latinos del himno norteamericano. Lo que a los jankies parece no gustarles mucho, aunque si tuviesen un himno como el de España (que no tie […]

    Princo

    21 agosto, 2005 at 11:08


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: