Érase una vez un sueño

La burbuja

leave a comment »

Creo que se podría decir que los intercambios te envuelven como en una burbuja de desinformación. No estás muy al tanto de lo que pasa en el mundo, dejas de leer con tanta frecuencia como antes, o a lo mejor no estás tan pendiente de los nuevos estrenos cinematográficos. Cuando estás de intercambio existe un gran número de elementos, totalmente nuevos para ti, que te envuelven y que roban tu atención, metiendote dentro de una burbuja.

Hace poco me ocurrió con el huracán Katrina. Todo el mundo me preguntaba cuando me escribía: “¿Y a ti no te afectará eso del huracán?” Yo, extrañado decía: ¿Qué huracán? hasta que me dio por meterme en Internet y mirar alguna Web de noticias. ¡¡Wow!!. Entonces te das cuenta de que algo importante está pasando, incluso cerca de ti, y ni te enteras.

Y es que sin el constante rugir de la televisión se está más tranquilo, pero hay situaciones en las que la televisión es realmente útil (por supuesto dentro de útil no entra la boda de nuestro queridísimo príncipe). Pero si hay situaciones en las que es útil.

Esto me recuerda grandes acontecimientos como el 11M, que me pilló por Finlandia, pero del que me enteré en vivo desde casi el primer momento gracias a Internet. O el 11S, durante el cuál estaba viendo la tele justo antes de ir a la autoescuela.

Pero esto del 11S me recuerda que no hace falta estar de intercambio para estar en una burbuja mediática. Me acuerdo cuando un día después de los atentados de las Torres Gemelas encontré a Mr Eu, quién casi no ve la tele y que por supuesto no creía nada de lo que yo le estaba contando. ¿Cómo van a tirar las Torres Gemelas así por la cara?

También están los que no tienen medios para poder ver los medios. Los que no encuentran sitio fuera de la burbuja de la desinformación. Todo aquel que debido a su situación ni sabe de lo que pasa.

Así que creo que hay tres tipos de personas dentro de la burbuja, unos porque están saturados por otras cosas, otros porque quieren y porque pueden, y un tercer grupo porque simplemente no puede estar fuera.

Pero como estudio informática y siempre he dicho: La información es poder. Así que habrá que adquirir un poco de poder de vez en cuando, vaya que la fuerza no nos acompañe…

Written by dajoropo

5 septiembre, 2005 a 18:32

Publicado en Reflexiones

Tagged with ,

Responder

