Érase una vez un sueño

Real de Catorce

with 62 comments

Me ha quedado un poco largo, pero quería contar el primer fin de semana del viaje todo junto, y la verdad pasaron muchas cosas. Espero que no os agobiéis por lo largo del texto, y que al menos alguien lo lea entero. Hay premio para el que llegue al final…

El sábado 10 de septiembre comenzamos un viaje de 9 días a lo largo de las ciudades más características del México colonial. Los motivos principales de este viaje eran que el día 15 se celebraba la independencia de México (cuando por fin los mexicanos se libraron de nosotros los gachupines) y que estábamos algo hartos de hacer tareas para el TEC…

México colonial.

El primer fin de semana del viaje lo pasamos en Real de Catorce, un pintoresco pueblecito situado entre montañas y de no fácil acceso (altura 2.756 m).

Aquí viene una pequeña introducción, incluso con algún contenido cultural (Aviso porque alguna gente es alérgica a la cultura. Luego no quiero reclamaciones…)

Es una ciudad fantasma que está volviendo a nacer, fue una próspera ciudad platera hasta principios del siglo XX. Hace pocos años estaba casi desierta, llena de edificios derrumbados y de unos cientos de habitantes que se ganaban duramente la vida gracias a la afluencia anual de peregrinos indígenas y a las escorias restantes de las ya viejas minas. El número 14 probablemente viene de los 14 soldados españoles que resultaron muertos en 1700 por las fuerzas indígenas al tomar dicho emplazamiento.

Últimamente Real ha comenzado a atraer mexicanos y norteamericanos ricos en busca de un retiro poco convencional. Se ha llenado de tiendas de artistas que han ocupado los viejos edificios. La ciudad también adquirió renombre debido a que durante el año 2000 el rodaje de la película “The Mexican” (Julia Roberts, Brad Pitt y Gene Hackman) se apoderó de la ciudad durante unos cuantos meses (En algunos puestecillos se pueden comprar postales de los actores). Las calles principales del pueblo están llenas de tiendas hippie, bastantes de ellas regentadas por extranjeros

El pueblo indígena Huichol, que vive a unos 400 Km. de la ciudad, cree que los desiertos alrededor de Real son un territorio sagrado llamado Wirikuta, donde viven los dioses del peyote y del maíz. Todos los años en mayo o junio, los huicholes hacen una peregrinación hasta el pueblo para realizar sus rituales relacionados con el peyote. Este cactus tiene un enorme significado cultural y religioso, y su uso indiscriminado por parte de los extranjeros (ejem) se considera ofensivo e incluso un sacrilegio.

Bueno, ahora comienzo con nuestro viaje. Tras unas 5 horas de trayecto en coche llegamos a la entrada principal del pueblo, el túnel “Ogarrio” de 2,3 Km de largo. No se puede pasar en autobús, y tan sólo hay un sentido de circulación, así que hay que esperar a que el señor mexicano (tras el pago de 20 pesos) consulte por teléfono si se puede circular, vaya que venga otro auto de frente…

El pueblo es pequeño, unos 1.500 habitantes, pero es precioso. La luz que hay allí es genial y las montañas envuelven mágicamente al lugar. Al llegar buscamos alojamiento y a alguno de los dueños de los caballos, para el día siguiente. Hacer una de las rutas a caballo era el principal motivo del viaje. Tras pasar el día reconociendo el pueblo y tomar algo por la noche nos fuimos al hostal para descansar para el día siguiente.

Temprano (con algunos retrasos por los dormilones…) tomamos los caballos que montaríamos durante 5 horas en una excursión por el desierto. El caballo que me tocó se llamaba Payaso, ¿casualidad?, no lo creo😉 Montar a caballo estuvo genial. Todos terminamos con ganas de repetir, pero todo hay que decirlo, tras 5 horas de caballo, también terminamos sin ninguna posibilidad de andar…

Dentro del viaje en caballo había incluida una parada para probar el misterioso peyote… aquí podéis ver una foto. Tan sólo deciros que está malísimo…

Después de volver con el caballo y de almorzar algo, pese a que parecía que iba a llover, a algunos de nosotros se nos ocurrió la maravillosa idea de subir andando hasta el pueblo fantasma. Una caminata de unos 40 minutos que te lleva hasta las ruinas de lo que antiguamente fue el pueblo de Real. Cuando íbamos subiendo comenzó a llover, cada vez más fuerte (Dani no tenía nada impermeable, tan sólo su muy permeable nuevo poncho…) así que cuando llegamos a la cima y vimos que todavía quedaba un buen trozo para ver el pueblo (que eran solo muros) decidimos volver por el bien de nuestra salud…

Aquí podéis ver las fotos de nuestra improvisada secadora… muy mexicana.

Más secos ya, terminaba nuestro viaje en Real de Catorce. Llegamos unos 15 estudiantes juntos (Yo era el único que no hablaba francés…) pero sólo tres íbamos a continuar viajando durante la semana, el resto volvía a Monterrey. Así que nos dejaron en la población más cercana que aparece en los mapas, Matehuala. No es bonita, pero para pasar una noche estaba bien.

Ahora tal vez venga lo más gracioso para vosotros… Después de mojarme, secarme algo, llegar a Matehuala de noche y lloviendo (con un maletón a la espalda del quince) podeis imaginar que mi final de día no estaba siendo muy agradable, pero ya sabeis, Dani es positivo. Pero siempre hay cosas que rozan el límite de mi capacidad para ver el lado bueno de las cosas. Debido a lo que nos habíamos mojado, buscábamos un lugar con ducha (y con agua caliente) y con estas premisas fuimos al primer hotel de la lista. No estaba demasiado mal, pero no tenían agua caliente por la noche. De todas formas nos llevaron a ver unas habitaciones para ver si las queríamos, estaban en el primer piso… las escaleras hasta allí estaban en un patio, eran de azulejos, había llovido, como mis tenis estaban mojados tenía mis chanclas (que están muuuy desgantadas y son casi lisas), y como dije antes cargaba mi maletón enorme en la espalda… ¿A que nos conducen todos estos hechos? Pues que al bajar, resbalé un poco y gracias al peso del maletón llegué al intermedio de las escaleras el primero, hasta cierto punto podía ser gracioso, pero en cuanto me levanté, me agarré bien fuerte a la barandilla y volví a poner un pie en el siguiente escalón, ¡zas! Otra caida y ahora hasta el final de las escaleras (he de decir que no me caí más veces, porque ya estaba en el suelo…). Y esta segunda ya fue mas dañina, para mi mano y por supuesto para mi orgullo… La mochila fue seguramente la principal causa de la caida, pero también me salvo de hacerme mucho daño (veis como sigo siendo positivo ^^).

Written by dajoropo

25 septiembre, 2005 a 20:53

Publicado en Viajando

Tagged with , , , , ,

62 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cual es el premio?

    Princo

    25 septiembre, 2005 at 23:31

  2. jajaja q bueno las caidas cuando vengas a ver si las repites q yo tb quiero verlo😛.
    El segundo tb tiene premio??

    P.D: Pa que luego digas q no escribo

    JansTopo

    26 septiembre, 2005 at 10:51

  3. Deberias seperar “:” y “p” porque sino te queda :p y parecera que no sabes escribir.

    Princo

    26 septiembre, 2005 at 15:34

  4. El premio es la maravillosa descripción de las caidas por las escaleras, tan exacta que casi me ves, peldaño a peldaño llegando hasta el final…
    😥

    Y ya he reparado el comentario de Elías, que cada vez que escribe lo criticas. Vas a conseguir que deje de escribir… jeje

    Ciao

    P.S: Vigilad las escaleras…

    Dajoropo

    26 septiembre, 2005 at 17:25

  5. Solo quiero que escriba correctamente🙂

    Princo

    27 septiembre, 2005 at 8:25

  6. Es q si no critica no duerme bien🙂

    JansTopo

    27 septiembre, 2005 at 11:08

  7. Danielooo!!!!!!! es la primera vez q entro en tu página, está mu bien oye, pero hay un fallo…no salgo en ninguna de las fotos, eres lo peor!!!!
    dani! oye q vamos al cervantino, t vienes o q onda!?bueno ya hablamos, q me voy a hacer tareas (vaya mierda de sistema educativo), hala, un beso,
    PD1: prometo q a partir de ahora me voy a dar una vuelta d vez en cuando por tu página
    PD2: de esta semana no pasa q me grabes el cd!!😀

    Isa

    28 septiembre, 2005 at 3:32

  8. Hey, yo tb quiero mi premio! xD. Tio, q bien te lo montas, no? Aqui falta 2 días para que empieze la rutina, pero nos las apañamos bien, xD xD Tengo q escribirte un poco mas a menudo. Weno, pues eso, ten cuidado con las escaleras!

    No Escape

    28 septiembre, 2005 at 11:44

  9. Hombre Dani menos mal que tu respeto a las Sagradas Escritura te dan fuerza para volver a levantarte de dos caidas consecutivas y de las que quieras. Eso se llama fuerza de voluntad y alegria de vivir amigo mio. Bueno espero que te recuperes prontito de las magulladuras que te hayan podido causar.
    Es realmente interesante eso de los huicholes. Eran canivales tambien?

    Hasta la proxima!

    Robles

    28 septiembre, 2005 at 17:47

  10. Jeje, pues lo que no he contado es lo que había dentro de la mochila… había ropa, cerveza, algo de comer… y en esto último se incluye lo mejor ¡una piña! todavía no alcanzo a comprender porqué estuve cargando con una piña, algo un tanto surrealista, pero bueno, también estuvimos llevando una tienda de campaña durante una semana y no la usamos… si es que a veces uno se prepara demasiado…

    Ya pondré una entrada sobre los huicholes cuando tenga tiempo.

    Nos vemos weyes!

    Dajoropo

    29 septiembre, 2005 at 9:15

  11. La piña la llevabas como símbolo de la que luego te metiste por las escaleras. Desde luego fue un viaje completito, tampoco hay que juzgarlo por un par de contratiempos.

    Un saludo y cuídate.

    visualmethod

    29 septiembre, 2005 at 15:08

  12. Hola. El próximo fin de semana iré a Real de Catorce, estaba buscando información sobre el pueblo y llegué a tu página. Con la reseña que has dado, me han quedado ganas de estar ahí ya!!!

    No se montar a caballo, pero supongo que no es complicado, aunque después de 5 horas de estar montado en él, creo que terminas bastante adolorido.

    El viaje lo encontré en pocovaroviajes.com.mx por si alguno de los que lea este comentario se anima a ir.

    Saludos.

    Sergio Alvarez

    9 marzo, 2007 at 19:03

  13. quisiera visitar el pueblo pero como soy una adolecente cuento con poco presupuesto y quisiera saber donde se consige un hostal barato??? ya que mi otro proposito es ir al cervantino y tengo que ahorrar lo mas que pueda

    dulce

    13 marzo, 2007 at 20:38

  14. Hola!

    Espero que los paseis bien en Real de Catorce, el pueblo lo merece. La veerdad es que no sé nombres de hostales allí, cuando fuímos no habíamos hecho ninguna reserva, pero hay varios, y por supuesto hay que regatear.

    Si Sergio ya ha vuelto, podría poner algún nombre como recomendación.

    Un saludo y me encanta que el relato os sirva de ayuda🙂

    dajoropo

    14 marzo, 2007 at 3:16

  15. Hola! visite la pagina de pocovaroviajes.com.mx y llamé y también tienen viajes al Cervantino…por si les interesa. Estan muy económicos!

    LOBO

    5 abril, 2007 at 6:25

  16. Casi lo olvido…. hay una casa en Real de Catorce que te cobra:
    $90.00 pesos mexicanos por noche. Esta cerca de la plaza de toros. Y el paseo a caballo te cobrean $100. por el recorrido y no por hora….! Cuida este detalle porque hay quien te cobra $90.00 pero al final del recorrido es por hora y si el tuyo duro 5 horas.. ya te cobraron mucho dinero!!!

    LOBO

    5 abril, 2007 at 6:30

  17. HE IDO 3 VECES A VISITAR REAL DE CATORCE, REALMENTE CREO QUE NO HE APROVECHADO ESOS VIAJES AL 100% YA QUE SOLO DOY UN PEQUEÑO PASEO Y VISITO LA PARROQUIA , ADEMAS SON VIAJES DE MENOS DE 24 HORAS Y COMO VOY EN FAMILIA ME EVITO DE HACER ACTIVIDADES QUE ME GUSTAN (DISFRUTAR LA NOCHE, CONOCER PERSONAS, CONOCER LUGARES…….) LA SENSASION QUE SIENTO AL ENTRAR AL PEQUEÑO PUEBLO DE REAL DE CATORCE ES ALGO INEXPLICABLE YA QUE ME TRNSPORTO AL PASADO, LES RECOMIENDO QUE NO DESAPROVECHEN LA OPORTUNIDAD DE VISITARLO Y MEJOR SI VAN SIN SU FAMILIA (JEJE) SI ALGUIEN QUIERE COMPARTIR SUS IDEAS Y ME DA UN CONSEJO U OPINION DE CUANTO $$ NECESITO PARA IR AL REAL DE CATORCE POR 4 O 5 DIAS SE LOS AGRADECERIA YA QUE ME GUSTARIA IR CON AMIGOS PERO SOY TAN AVENTADA QUE HASTA SOLA ME IRIA. BSOS.

    LIZZ (E.M.V.Z.)

    7 mayo, 2007 at 21:03

  18. Yo pienso que real de catorce es muy bonito. hace un ano que fui a san luis potosi a vesitar a mi suegra y me llevo a real de catorce. Si me gusto mucho, esta muy bonito.

    aracely

    6 junio, 2007 at 4:26

  19. hola pues yo cada año voy al real de catorce pues esto es lo que me susedio el año pasado
    fuimos mis tias y primas a la iglesia del panteon y tome un video con mi celular que casi grave 2 horas cuando termine de grabar queria ver el video y no salio lo que yo gave yo grave todos los santos tumbas etc pero lo unico que salio en ese video fue una mancha azul que poco a poco se desbanecia y en el sonido era una niña gritando ¡¡mami!!! asi como si la niña estuviese llorando al dia siguiente nos venimos a la casa de nl y el canal 12 me quiere comprar ese video pero no quiero que me lo quiten ya que fue algo asi como que un recuerdo.es todo si alguien sabe porque el motivo de ese video aqui esta mi msn por si me quieren contar de que se trata yajairadeya_10@hotmail.com.
    ami me dijeron que porque una niña se cayo a un pozo ya que estaba jugando con un niño y ella para salvar a ese niño que se cayo a ella tambien se fue en ese pozo y por eso dicen que en el panteon en la noche se escuha el sonido de la niña lamentandose gritando a su ¡¡¡mamiiiiiiiiiii!!!

    yaja

    18 junio, 2007 at 1:57

  20. KE TRANZA PS NADA MAS PASO PARA RECOMENDARLES REAL DE KTONC, A PESAR D KE NO LO CONOSCO M HAN PLATIKDO KE STA CHIDO Y PS KE VIVAN LOS HIPPIES, SOY DE SAN LUIS POTOSI, S.L.P. Y PS M GUSTA LA ONDA HIPPIE.

    BUENA VIBRA A TODOS!!!!!!!! K-MARA

    LUCERO

    15 julio, 2007 at 2:32

  21. KE TRANZA PS REAL D KTORC ESTA CHIDO, POR LO KE M HAN PLATIKDO, NO EH IDO M GUSTARIA IR, PERO C LOS RECOMIENDO MUCHO….. ME GUSTA MUCHO LA ONDA HIPPIE, LES PASO MI CORREO POR SI KIEREN AGREGARME, ES: lucero_chanekee@hotmail.com, SOY D SAN LUIS POTOSI, S.L.P. Y PS ¡¡¡¡¡¡¡ BUENA VIBRA PARA TODOS !!!!!!!! KMARA

    LUCERO

    15 julio, 2007 at 2:37

  22. Que tal pues yo acabo de pasar un fin de semana increible en real de catorce excelente diria yo, ademas de encantarme el rollo hippie, me facinan los lugares historicos, para empezar desde el inicio de la calzada a las afueras de matehuala vaya puedes sentir como las carretas circulaban a aquel lugar donde se acuñaban las monedas, sinceramente genial…
    saludos.
    mexicano 110%
    para el que quiera agregarme punisher_j@hotmail.com

    Jesus

    14 agosto, 2007 at 8:50

  23. BUenas Tardes!!!

    Mi nombre es Gustavo, soy de Argentina y le estoy enviendo este mail por el siguiente motivo:

    hace varios años estuve en su pais, recorrí muchos lugar de todo mexico y me quede enamorado de wadley. Me parecio un lugar magico donde vivi experiencias que nunka en mi vida voy a volver a vivir.

    En los proximos meses, voy a estar abriendo un restaurant en Buenos Aires y el nombre va a ser “Wadley”. Viendo que el lugar se va a llamar asi, me gustaria tener una foto en la entrada del restaurant de la estacion de tren.

    En mi estadia alli, saque muchas fotos pero las que saque de la estacion ferroviaria salieron muy mal.

    Lo que le estoy pidiendo, si tiene tiempo y le interesa, es ver si existe la posibilidad de enviarme una foto de la estacion de Wadley. Estuve buscando en internet por todas la paginas de mexico y no pude conseguir ninguna con la definicion que se necesita para poder ser ampliada.

    Espero no haberlo molestado con este mail. La verdad es que estoy muy interesado. En el caso de poder recibir su ayuda, puede responderme o mandarme una foto a este mismo mail.

    Disculpe las molestias y Muchas Gracias!!!

    Saludos desde Buenos Aires Gustavo Ciurca (gusciurca@hotmail.com)

    gustavo

    28 agosto, 2007 at 6:05

    • hola soy de san luis potosi, mexico
      estuve curioseando y di con tu correo y me gustaria preguntarte si ya abriste tu restaurant y si conseiste la foto de estacion catorce?
      yo estuve trabajando hace aproximadamente 15 años en la compañia minera de esa localidad y la verdad que fueron años maravillosos

      mario

      16 agosto, 2010 at 6:52

  24. Voy a ir a catorce en un par de semanas, soy de san luis potosi, mexico, si puedo tomar las fotos de estacion wadley te las mando, saludos

    omar

    5 septiembre, 2007 at 20:01

  25. Hola yo voy para Rd14 este fin a pasarla bien. No es la primera vez q’ voy y debido a eso q’ trato de regresar cada año.
    Este fin sera diferente igual que todos y aun mas ya que se celebra la independencia de Mexico, asi que nos espera una gran noche mexicana.
    Les recomiendo el cerro del quemado.

    Mena

    14 septiembre, 2007 at 12:41

  26. la neta lei tu viaje y la verda d no sabes absolutamente nada sobre mescalito es mas creo eres un ignorante y no sabes lo kke es un guerrero solo perdi tiempo en leer tus chafisimas pato aventuras sabes que , no le agas propaganda a esas tierras maravillosas , sabbes no regreses pero no regreses y no mandes ni estes recomendando a gente como tu atentamente
    la persona mas sincera de todo el universo

    daniel

    20 septiembre, 2007 at 6:35

  27. Vientos, chido por tu viaje, yo tambien la neta esperaba en tu relato un poco más sobre el viaje con Peyotl o Mescalito como bien dice Daniel (jaja me gustó lo k mencionaste del Guerrero, me acorde de Carlos Castaneda)pero igual cada quien tiene su trip y no es chido juzgar a las personas tan a la ligera. Pues igual nunca he ido al Real ni comido Peyote, pero quiero saber k onda con las experiencias vividas, perceptuales o de cualquier tipo, igual conocer que alternativas tengo para hacer un viaje al Real, cuanto varo necesito, saldria de Culiacán, Sinaloa, ke tranza con los autobuses o ke? si alguien ha ido desde por acá y me puede informar lo agradecería, y si alguien me puede mandar algunas fotos del Real lo agradeceria mucho, paisajes, etc. Mi mail es danira_as@hotmail.com Buena vibra para todos … Yeahhh !

    Danira

    22 septiembre, 2007 at 7:12

  28. miren en matehuala es fantastico pero algo asi esta padrisimo.

    jesusita

    28 septiembre, 2007 at 20:55

  29. hola yo voy muy seguido para real de catorce y es maravilloso, me encanta espero ir muy pronto otra vez, ademas ahi esta la persona que mas eh querido en mi vida y aun lo extraño.

    mary

    2 octubre, 2007 at 16:21

  30. q onda tengo ganas de probar el peyote q buena onda donde qeda real catorce q chidos cotorreos

    chescos

    22 octubre, 2007 at 0:45

  31. hola yo soy mexicana he viajado a probar los peyotes y es maravilloso, cuando regreses a México podemos darte alojamiento aki en la ciudad de Mexico y darte un tour por la ciudad mi numero celular es 044-55-3702-93-57 QUISIERA SER TU AMIGA
    ATTE DENSY

    densy

    6 noviembre, 2007 at 6:25

  32. No pusiste nada de la magia de los peyotes? deberias probarlos bien para ke sientas la vibra
    rca_team@hotmail.com

    Isaac Fuentes

    17 noviembre, 2007 at 9:33

  33. hola probar los peyotes es maravillso, te transporta a un mundo totalmente diferente, si tenias muchos enemigos con los pellotes perdonas a todo el mundo,,es lo màs maravilloso k he probado, màs cuando te llevas a una vieja por ahi, pa meterle mano por donde sea. jajajaja

    sandra

    6 diciembre, 2007 at 8:41

  34. K onda! pues yo no conozco real de catorce pero ya quiero ir, llevo muchos años esperando ir ojala y sea pronto!, si alguien me puede dar informacion de cuanto dinero se necesita para estar unos 2 o 3 dias se lo agradecere!, soy de hidalgo no me queda tan lejos! AAAhhhh y tambien si pueden dar informacion acerca del peyote pues mas agradecido estare ya que lo quiero probar! bueno pues mi msn nidy_rock@hotmail.com . Saludos!!!

    Ivan

    7 diciembre, 2007 at 6:37

  35. hola amigo yo soy de wadley y en verdad esta chido me yamo daniel y no se si conoscas el hotel monis pero yo soy nito de dona monica la duena de el hotel cuando regreses a wadley me saludas ala familia guel lo que pasa que yo emigre asia los estados unidos y talves algun dia regrese ami wadley querido saludos mi e-mail dani.036@hotmail.com

    daniel

    15 febrero, 2008 at 4:37

    • hola daniel
      yo trabaje en la compañia minera hace como 15 años
      y me la pase super

      mario

      16 agosto, 2010 at 7:21

    • hola daniel,,yo conoci a tu abuela ,,por muchos años los visite en wadley,,despue sme fui a vivir fuera d emexicio yacabo de regresar,,quisiera saber si me puedes ayudar a contactar a la familia en wadley or q voy de regreso y me gustaria llamarles antes de ir para alla,..,yo voy en marzo,,please si puede smandame el dato para poder llamar a la casa? gracias luca

      luca ortega

      22 febrero, 2012 at 2:49

  36. saludos !!!! desde monterrey nl. se nota que eres chavo..pero te dire ..mi hermano juan mata es compadre de victor guel .. ha mi hermano alfredo le decian el chirina,, y mi madre que en paz descanse .. se llamaba maria nieves !!y ovbiamente mi nombre es marcelino mata !! cuidese !! aunque no pones tu edad ..cuidese joven !! o señor ??

    marcelino mata

    23 febrero, 2008 at 19:33

  37. Hola:Yo me llamo Ines Espinosa Borjas y soy de Wadley soy hija de Antonio Espinosa mejor conocido como Totis. pues si yo conosco a el Dany y tambien a usted señor (Marcelino) bueno no muy bien pero si se quien es. Yo tengo un pequño ciber aqui en Wadley.
    Aqui bienen toda clase de personas y de todas las nacionalidades abeces hay algunos que se quieren pasar de listos,pero en general son buena onda.

    mines

    11 marzo, 2008 at 2:31

    • Hola Ines,,soy amigo de la familia de la sra monica,,vivi fuera de mexico muchos años y ahora voy de regreso a wadley,,,necesito localizar a la familia por q voy de nuevi a visitarlos,,podrias orientarme please? gracias,,luca

      luca ortega

      22 febrero, 2012 at 2:45

  38. hola yo conosco real de catorce y es formidable existe una travecia desde Matehuala caminando por entre la sierra que es algo mejor que el peyote, te hace ver fantasmas y alucinaciones sobre todo lo que le llaman la cuesta son aproximadamente 22 kilometros super chidos, y en el real para que disfrutes necesitas unos tres dias minimo y del viyuyo $ no necesitas mucho con unos 1000 baros la haces, yo he recorrido como unas 8 veces esa travecia, bueno saludos a todos y si necesitan mas informnacion mi correo es cbarrios6404@hotmail.com
    P.D el recorrido es de noche y ahi es donde se ven los fantasmas y el cansancio te hace ver alucinaciones.

    juan carlos

    21 marzo, 2008 at 7:03

  39. hola ke onda yo soy de catorce y esta xhidillo
    la vdd eske tanto real d catorce como catorce y wadley son lugares xhidisimos y visitados por muxhisimas personas
    mi correo es roshy_xv@hotmail.com

    rosario martinez

    2 abril, 2008 at 1:01

  40. Hola:
    El pasar una noche en Real de 14 es fantasmagorico, he visitado este lugar unas 4 veces pero, desde que entras al pueblo se persive un aire de misterio, sus ruinas o tapias abandonadas, muy pocos, habitantes necesitas estar ahí para que no te cuenten;vivelo, no dejes de visitar el panteón.

    Elena

    15 julio, 2008 at 1:07

  41. hola, soy de monterrey y he ido a real de catorce solo una vez a pesar de que tengo una tia y primos que viven cerca de ahí. Yo veo a Real de catorce como un lugar magico, misterioso e intrigante. y digo misterioso e intrigante porque mis padres son de San Luis Potosí y dicen que muchos (no todos) extranjeros que viven ahí, algo malo han de haber hecho en su pais de origen y que se esconden en Real. si esto es cierto yo me pregunto ¿que habran hecho como para esconderse en un pais tan lejano en un pueblo escondido? Eso a mi me causa mucha curiosidad. Mi tía (que vive en un pueblo cercano llamado Potrero) esta rentandole una casa a una pareja sudamericana (creo que el tipo es argentino y la mujer es venezolana) y me gustaria saber porqué estan viviendo ahí, digo ¿en verdad se enamoraron del pueblo? ¿que en venezuela o argentina no hay lugares como Real de catorce? Además es sabido por todos los habitantes no solo de Real, sino de todo San Luis, que en este lugar se reùnen narcotraficantes para hacer negocios (bueno eso dicen). A mi me encantaria ir a Real por varios dias o semanas. En fin, si alguien tiene algun comentario respecto a los extranjeros que viven en Real (o en cualquier pueblo escondido de Mexico) porfavor no deje de hacermelo.

    Hugo

    26 julio, 2008 at 3:40

  42. Hola!!! llegue por aca buscando imagenes lindas de Peyote… solo hago un comentario… me parece que seria muy importante que conocieras un poco de historia del peyote y lo que es para la cultura mexicana y sus tradiciones. Los huicholes por ejemplo lo usan como planta curativa en sus Ceremonias, es una historia muy hermosa y comerlo tiene un significado mas profundo y completamente espiritual, lo cual hace que hayas tenido una experiencia linda que quiza pudiste disfrutar más de abrir tu ser al comerlo.
    Me llamo la atención esta imagen por que ese pedacito de peyote parece mas hikuri… el hikuri es otra planta de poder de los Huicholes. No niego que el sabor es nada agradable, la primera vez que lo comi vomite, pero ese mismo hecho tiene un significado. La proxima vez que vengas te invito a conocer un poco mas de hisorias de este tipo es algo muy chido. Respeto
    Bloody Kisses

    Lilith

    27 julio, 2008 at 7:46

  43. ps io soi de wdley

    mi abuela es dola monica

    soy muy conocido en wadley

    al igual k mi famila

    ps

    bye

    javier

    25 septiembre, 2008 at 22:39

    • hola javier como postee antes yo fui muy amigo de tu abuela muchos años..ahora estoy oensando ir de regreso pero necesito localizarlos por telefono antes para poder organizarme,,me podrias ayudar por favor? muchas gracias

      luca ortega

      22 febrero, 2012 at 2:57

  44. hola………. yo soy de san luis potosi pero tengo viviendo toda mi vida en monterrey y e ido una sola vez al real fue imcreible el tour es un pueblo lleno de gente feliz por estar viviendo el ese luagr un pueblo lleno de secretos un pueblo que no tengo palabras de describir un pueblo magico pero en fin espero ir otra vez

    garu

    7 octubre, 2008 at 20:29

  45. MIS ABUELOS ERAN DEL POTRERO, POBLADO VECINO DE REAL DE CATORCE,
    UNA SOLA VEZ FUI, QUIERO SABER COMO ES ALLA, A MAS DE 50 AÑOS,

    GRACIAS.

    CESAR

    26 octubre, 2008 at 0:26

  46. oye pero a ver ido a real de 14 y no haber comido peyote es como perder el tiempo y si comixte por que no relataste tu trip en lugar de tus tonterias (sorry la palabra) en matehuala no manches que perdedera de tiempo el haberte leido

    NORM.

    31 octubre, 2008 at 2:40

  47. yprobaste el peyote

    alex

    20 noviembre, 2008 at 3:37

  48. Ps…. con estos comentarios, la verdad me estoy animando a visitar algun dia, Real de Catorce, ya es cuestion de hacer un campito y reunir plata para hacer tal visita….. ojala puedas poner fotos de wicholes…. bye

    celis

    14 febrero, 2009 at 4:15

  49. mmmmmm

    liz ramirez

    17 julio, 2009 at 4:03

  50. hola chikoo

    ps muy bien tu viaje
    verdad pero nada como los peyotes ke dejame decirte ke no es nadamas probarlos asi se tiene ke tener mucho respeto hasta para corlarlos
    veda ps el sabor no es nada agrdable pero los alucines shhhhhh al 100
    a ps yo soy de san luis potosi
    y ps ando de tour en tour
    te recomiendo el fetival del cerro de san pedro ps es un evento kultural
    a beneficio de la fao grupo de protestantes de la minera san xavier
    ps esos putos dueños de la minera esta destruyendo el cerro y los muy putos ni son de aki son canadienses

    en el festival hay artesanias musika drogas sexo jejeje

    de todoooo
    jijijij

    kuidese y andese de lujo

    vavava

    buena vibra

    bless
    paz baile y amor

    karolina

    23 julio, 2009 at 19:37

  51. Buenas tardes espero que estes mejor de el pequeño accidente me parece pues buena onda lo que dices, yo soy de Real de Catorce tengo 19 años gracias a Dios y en verdad vale la pena visitarlo para mi es una gran aventura me encanta todo lo que hay ahí es un pueblo magico ademas de que su historia esta increible es un lugar en el que se siente la buena vbra no es por nada ni porque yo sea de ahí pero la mayoria de la gente es buena onda y muy servicial yo he hido a montar a caballo y conozco la mayoria de las Comunidades que lo rodea parece que no pero dentro de todo esto hay un gran misterio es increible tiene una gran cierra con gran variedad de especies animales al igual que es rico en flora no puedes creer todads las maravillas y todo lo que se puede hacer con las hierbas medicinales y las cactaceas aparte de que seguido gran variedad de eventos culturales y pues ami se me hace bién porque de cierto modo todo es cultura y te hace tener otra vision y otra perspectiva. En el centro culural de el Pueblo exixsten diferentes talleres donde aprendes gran variedad de actividades a mi me facina la pintura y el teatro lastiama que pues sólo voi los fines de semana, los puentes y las vacacions porque pues tengo que asistir a la escuela a Matehuala entre semana, y acerca de el peyote es una de las cactaceas mas representativas del lugar bueno que más te puedo decir hay tantas cosas mas pero pues ya s 1 buen sobres que estes bién te cuidas y gracias por los comentarios. carrillo_230690@hotmail.com

    Alejandro Carrillo

    23 octubre, 2009 at 0:13

  52. nose como rayos entre aqui , pero sinceramente
    el peyote es bendito :)!
    estubo bueno tu viaje , pero te perdiste de lo mejor
    el peyotee

    angel

    23 octubre, 2009 at 22:32

  53. ME ENCANTOO PORFI
    BUSKAME EN EL FACEBOOK
    I PODEMOS HABLAR DE ESO
    IO SOI DE REAL DE CATORCE

    elena

    28 noviembre, 2010 at 2:31

  54. Gracias a tu post ya tengo buena forma de saber que hacer en Real! gracias!
    Ustedes los extranjeros siempre me ayudan indirectamente! jaja

    Lalo D.

    1 marzo, 2011 at 2:59

  55. la magia de 14. buen post,espero ya hayas regresado ,ya paso buen tiempo

    cocox

    18 junio, 2011 at 16:43

    • yeahhhhh jajjajajaja queee maravilloso viaje hermano yo este año me lanzo a probar esos manjares celestiales😀 ajajajajja y bueno que risa las caídas y ante todo tu positivismo ,que buena vibra , esa es la actitud…densas vibrass, saluditos desde Tlaxcala México🙂

      Mar

      25 febrero, 2012 at 22:06

  56. Mi madre era de Wadley. Mi pregunta es si aun existen algunos parientes en ese lugar. El apellido de mi madre era Quijano Delgadillo. alguien conoce algo sobre estos apellidos en Wadley?

    enrique

    27 abril, 2012 at 20:42


Responder

