Érase una vez un sueño

Día de Muertos I, orígenes prehispánicos

with 15 comments

En la cultura Náhuatl (aproximadamente quedan 1 millón y medio de hablantes de esta lengua azteca que es la más hablada dentro de México) se consideraba que el destino de los seres humanos era perecer, pero este no era el final, porque pensaban que seguirían viviendo de otro modo. La vida se convertía en un viaje, mediante el cual deberían atravesar cada uno de los 7 inframundos, para así poder llegar a alguno de los 13 cielos existentes. Dependiendo de la muerte que hubieses tenido, te correspondería un cielo u otro. Debido al esperado viaje, los muertos eran enterrados con toda clase de objetos que pudieran serles de utilidad en su trayecto al Mictlán, que era el nivel inferior de la tierra de los muertos. Este nivel estaba situado muy al norte, y únicamente los guerreros muertos en batalla, quienes eran sacrificados y las mujeres que morían durante el parto estaban exentos de tener que pasar por él, dado que el viaje desde la Tierra hasta el Mictlán era el más duro.

Hay que tener en cuenta que los ganadores del juego de pelota también eran sacrificados, si, los ganadores. Porque ser sacrificado no era malo, para nada, ibas con los dioses, era casi lo mejor que te podía pasar junto con morir al dar a luz o morir en el combate.

El nivel más alto de estos 13 cielos era el de la guerra. Correspondía con el dios Huitzilopochtli, que significa “el colibrí izquierdo” o también “el que viene del sur” (Hay que tener en cuenta que en los mapas aztecas el sur estaba a la izquierda, que era donde se encontraba el paraíso, dirección contraria a la tierra de los muertos). Los aztecas se consideraban soldados del Sol, y tenían que realizar esos ritos para que Huitzilopochtli, el Sol, venciese en su combate diario con las estrellas, que representaban la oscuridad y el mal, y así poder salir cada nuevo día.

Dentro del calendario agrícola azteca existía una fiesta que se celebraba cuando se iniciaba la temporada de recolección o cosecha, venía a ser algo así como el primer banquete después de la temporada de escasez y era tan grande que se compartía hasta con los muertos. Así que se les colocaba comida y bebidas en abundancia. Esto último también tiene mucho que ver con la celebración actual del Día de Muertos.

Todo esto se combinó con la cultura católica cuando los españoles llegamos por estas tierras, pero eso ya vendrá en otra entrada…

Somos mortales,
todos habremos de irnos,
todos habremos de morir en la tierra…
Como una pintura,
todos nos iremos borrando.
Como una flor,
nos iremos secando
aquí sobre la tierra…
Meditadlo, señores águilas y tigres,
aunque fuerais de jade,
aunque fuerais de oro,
también allá iréis
al lugar de los descansos.
Tendremos que despertar,
nadie habrá de quedar.

Poema del rey y poeta Netzahualcóyotl (1391-1472)

Written by dajoropo

8 noviembre, 2005 a 22:43

Publicado en Historias

Tagged with , ,

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. pero mira que taaaal…

    apoco no es fascinante esta cultura marcada por siglos de abuso y de imposiciones?….

    más de 400 años de historia… muchísimo tiempo que cargamos en nuestra idiosincracia… es demasiado el legado que tenemos.. y vaya.. no somos los únicos, pero es comprensible que no seamos tan buenos recordando todo lo de la historia de nuestro país porque está llenísima de tradición, color y misterios.

    Kluzter

    9 noviembre, 2005 at 18:13

  2. Vaya me ha encantado la historía, es bonito ver como la gente todavía recuerda sus raices y culturas ancestrales y que existan aun personas interesadas en ellas.

    Aunque tengo una pregunta: ¿Si te haces amigo del Huitzilopochtli ese puedes entrar enchufao en el 13º cielo?

    Sopungo que la Moraleja es: No jueges a la pelota en Méjico corres el riesgo de ser el mejor.

    Glaurung

    14 noviembre, 2005 at 0:17

  3. Antes que nada, de alguna manera esta bien informado en cuanto a la historia “oficial” prehispanica de México, pero una pequeña observación; el cuanto a la “lengua azteca” era y es la “lengua nahuatl” y son mexicas ya que durante su peregrinación a la Gran Tenochtitlan osea la meseta de Anahuac y demas dominios se autodenominaban aztecas – esto “oficialmente” pero el nombre correcto es MEXICAS.

    Emilio

    23 noviembre, 2006 at 17:49

  4. Uhmm, interesante, pero entonces ¿Méxicas incluye a Aztecas, Mayas y demás? ¿o son sólo los Aztecas?

    dajoropo

    26 noviembre, 2006 at 16:08

  5. que poema tan chido me gustaria que hubieran poetas como ese….

    yue

    25 octubre, 2007 at 1:11

    • CLARO QUE HAY POETAS COMO EL EN LA ACTUALIDAD TE RECOMIENDO LEER LAS OBRAS DE JUAN RAMIREZ HERNANDEZ UN ESCRITOR EN LENGUA INDIGENA

      MARIO BUSTOS ESCOBAR

      24 octubre, 2012 at 13:13

  6. me encanta la cultura mexicana puesto que soy mexicana, me gustaria platicarles que mis abuelos y todavia mi padre saben hablar el Nahuatl a mi me gusata que mi padre nos hable asi, el es de la ciudad de tlaxcala.
    me gustaria que las demas personas se interesaran por nuestra cultura que es tan rica en tradiciones, ya que hay veces que saben mas los extranjeros de nuestra cultura que nosotros mismos.
    bueno me gusto mucho el poema y me gustaria que publicaran mas de esos!!!!!!!!

    yoss

    29 octubre, 2008 at 20:25

  7. Mexica es el nombre correcto de los aztecas que fundaron Mexico – Tenochtitla y Mexico Tlatelolco. Popularmente son llamados Aztecas, es decir, los que vienen del lugar de las garzas blancas y del Chicomoztoc (lugar de las 7 cuevas). Recuerda que las tribus chichimecas del norte hicieron varias migraciones hacia el sur (la cuenca de México y más allá). Se fueron asentando y adquirieron nombre que los fueron identificando como cuelturas, estas son Tlahucas, Xochimilcas, Culhuacanos, Tepanecas, etc. Todas eran tribus nahuatlacas. Cuando una de estas tribus nahuatlacas o aztecas encuentra el símbolo que su Dios (Huitzilopochtli) les indicó: un águila parada en un nopal devorando una serpiente, entonces también les indica que se deben llamar MEXICA. Sin embargo, en la literatura usan ambos nombre como sinónimos.
    Los Mayas son otro grupo éstnico, nada que ver con los Mexica, de hecho, los Mexica florecen del 1100 al 1521 d.C. mientras que el apogeo maya se da del 200 a.C. al 800 d.C., con un resurgimiento en la peníncula de Yucatán que dura hasta 1521, pero no con el ímpetu del periodo clásico.

    Isa

    1 noviembre, 2008 at 1:15

  8. Solo una aclaración el nahualt no es lengua azteca de hecho existia mucho antes de que los aztecas se asentaran en el centro de mexico, mas bien ellos llegaron para aprenderla y la hablaban muy mal jeje

    Y si es muy importante mantener y cuidar nuestras tradiciones originales

    viva el verdadero mexico

    Julio Cesar Meza

    1 noviembre, 2008 at 20:32

  9. Es una muy buena lectura, esta es una de las cosas que embellece al país, a nuestra cultura y muestra del gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.

    Brandon

    26 septiembre, 2009 at 2:02

  10. Muy buena y gratificante investigación sobre nuestras raíces… No cabe duda qué tenemos una historia llena de acontecimientos, misterio, cultura, etc… Nos corresponde a nosotros mantenerla VIVA… (¡Vaya responsabilidad!) Sigan extendiendo su investigación, mis alumnos están muy interesados en saber más sobre la “ENERGÍA ANTIGUA QUE LLEVAMOS EN LAS VENAS”.
    Gracias y Felicidades.

    Andrés

    28 septiembre, 2009 at 4:40

  11. me gusto mucho es un tema muy interesate que contiene bastante reservacion de nuestra cultura

    BRENDA

    23 octubre, 2009 at 15:25

  12. Me parece muy diferente esta información a otra que he encontrado. Además de un poco inconsistente con los dioses. Me parece que falta mejorarla un poco.

    Mike

    30 octubre, 2009 at 17:47

  13. Muy bien documentado, muy mala transcripción del poema, no tienes que usar español antiguo

    Jesus

    9 noviembre, 2010 at 6:10

  14. mu bien explicado¡¡

    alis

    30 octubre, 2012 at 3:40


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: