Érase una vez un sueño

30 horas

with 7 comments

Si me lo hubiesen dicho antes de llegar a México, tal vez me habría reído, o habría dicho que ese no es mi estilo, que esas cosas no las hago yo, pero al final… Hoy he llegado a casa tras pasar 30 horas seguidas en la universidad, en nuestro “queridísimo” TEC. Todo esto se debe a que la fecha límite de entrega de un proyecto era a las 16:00 de hoy, y bueno, pues el proyecto estaba “un poco” retrasado. Razones por la que nos ha pasado esto: utilizar tecnologías completamente desconocidas para los integrantes, planeación errónea, que hemos viajado más de la cuenta… bueno no, nunca se viaja más de la cuenta. ^^

Así que ayer, tras terminar mis clases, me quedé trabajando en biblioteca hasta las 23:00, que cerraba, luego tras comer unos tacos nos fuimos a la cafetería centrales hasta las 6:00 de la mañana, hora en la cuál el gracioso señor que tiene que limpiar nos echó de allí con rancheras al máximo volumen que da el equipo de audio de la cafetería. Muy agradable forma de despertar a alguien que sólo ha conseguido dormir unos 30 minutos… Y terminamos yéndonos al hall de residencias para seguir hasta las 11:30, que comenzaba mi clase del siguiente día. Al menos hemos entregado algo que funciona, aunque no cumpla con todo lo que en un principio se supuso.

No voy a echarle la culpa a la forma de enseñanza del TEC… bueno no sé, ya lo pensaré cuando vea que notas he sacado. Lo que si quería es mencionar algo acerca del sistema de enseñanza de aquí que creo (y me temo) que tiene mucho de lo que se busca con la convergencia de estudios superiores europeos, pero no sé si todo. La principal diferencia con la UMA es que aquí hay que asistir a clase, obligatoriamente digo. Sólo puedes faltar a dos semanas de cada asignatura, de lo contrario suspendes (Hoy he presenciado como en clase una profesora le decía a un alumno que no podía hacer el examen final, así que no es una leyenda urbana). Puedes conseguir una semana más de faltas si dispones de un promedio de más de 83% en esa asignatura, pero claro, eso lo sabrás al final, así que faltar más de dos semanas es un riesgo.

La otra gran diferencia son las tareas que hay que entregar. El sistema aquí es de que cada curso tiene asignadas un número de horas de trabajo en casa, así que los profesores mandan muchas tareas, que suelen tomar 1, 2 o más horas. Las tareas suelen ser para comprobar que has leído/estudiado algo. Así que a lo mejor me tengo que leer un tema, resumirlo o contestar a algo.

Para mí no es un problema que tengamos que leer o estudiar cosas, lo que no me gusta es que necesitemos dar un resumen para demostrar que lo sabemos. No todo el mundo necesita del mismo tiempo para aprender algo, habrá a quién le venga perfecto, pero habrá gente que tras hacer el resumen, todavía no le quede clara la cosa, y otra que sentirá que está perdiendo su tiempo en escribir cosas que ya sabe, que no va a saber mejor por escribirlas, y que a saber quién va a leer (normalmente un sufrido becario).

Modestamente me incluyo más en el último grupo, el que cree que pierde su tiempo, y es por eso que no me gusta el sistema del TEC, porque como dijo el Sr. Q, “El tiempo no es oro, es vida”. En algunos actos de rebeldía pacífica he decidido no hacer las tareas, para luego descubrir que todas juntas cuentan un 25% de la nota final…

Resumiendo, que puedes saber, pero por no hacer las tareas o no ir a unas clases que (a veces) pueden ser una pérdida de tiempo, puedes suspender. Sin embargo, creo que este sistema permite que alguien apruebe sin saber, lo cual es más grave. Si alguien dijese, no voy a viajar, voy a salir poco y voy a hacer todas las tareas y asistir a todas las clases (lo que significa ser muy triste), difícilmente suspenderá. Esta creo que es la gran diferencia, porque conozco mucha gente en mi universidad que sacrifica mucho tiempo, y ni a kilómetros de distancia tiene el aprobado seguro, aquí casi, casi.

En fin, que a veces esto se parece más al colegio que a la universidad y, mirando la entrada anterior y esta, creo que estoy hablando demasiado del TEC (pinche TEC), pero es que estamos en el período final, comprendedme. Prometo que pronto vendrán las siguientes entregas del diccionario mexicano español, el día de muertos, los análisis de drogas sorpresas del TEC, ¡mierda!, otra vez hablando del TEC… si es que no hay manera…

Written by dajoropo

18 noviembre, 2005 a 9:35

Publicado en Viajando

Tagged with , , ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. !Creo que pasas demasiado tiempo fuera de España!!!
    Nuestra querida UMA también está implantando el famoso “sistema euro-peo”, por ejemplo en mi “maravillosa” carrera (LADE) este año han puesto:

    – 1 hora no presencial en casi todas las asignaturas, incluidas las optativas: una optativa de 4,5 creditos q tiene 3 horas pasa a ser sólo de 2, cuando con 3 ya no daba tiempo terminar el temario.

    – Evaluación continua a traves de plataforma moodle, atras quedaron esos viernes y fines de semana sin nada que hacer: practicas a entregar, examenes parciales, si, si todo a traves de la web. Sin ir mas lejos este fin de semana tengo que leerme 3 planes estrategicos y entregar 3 practicas para saber q me las he leido (aprox. 220 paginas).

    – Clases en ingles impartidas por alumnos, si, sí el proximo jueves presenciaremos como algunos de nuestros compañeros impartiran la clase en ingles mientras son grabados en video para la posteridad.

    P.D.:En fín creo q algo está cambiando…….. “lo siente en el aire,…..” (:-))

    Alex!!!

    19 noviembre, 2005 at 16:22

  2. Debe de ser un gustazo despertarse con el sonido de una ranchera. Lo tengo que probar…

    Un saludo

    visualmethod

    19 noviembre, 2005 at 20:53

  3. No sabía que estaba tan implantado lo del plan europeo, a ver si cuando vuelva me encuentro más cambios inesperados (que por fin hayan trasladado el Ejido a Teatinos, noooooooooo jejeje, eso creo que no ocurrirá nunca). Necesitaré un guía los primeros días de clase para acostumbrarme…

    Un saludo

    P.D: Lo de la ranchera, simplemente no lo aconsejo… ^^

    Dajoropo

    19 noviembre, 2005 at 22:41

  4. Pinche tec
    simplemente es demasiado absorbicionista sin piedad… yo me jacto de haberle hallado el modo al sistema ypuedo realizar un 3% de las tareas, ya que lo quevale es la aistencia yparticipación en clase, los exámenes parciales son cosa seria siempre. aunque haya maestros que quieren evaluar tareas, ellos son los que encuentran fallos en mi sistema de aprovación con el mínimo esfuerzo y máximo conocimiento.

    he entregado trabajos que dicen entre líneas:

    y escribo todo este parrafo sólo con ideas y paja para que se vea que escirbo mucho, sólo para ver si realmente leen mi tarea y si me regañaran por ello.. lo cual estaría bien puesto que no estoy tomando con mucha seriedad lo que me encargan..

    y así.. cuando piden más de 3 o 4 cuartillas.. y veo que obtengo 100 (osea entregado) me causa demasiada gracia ya que.. pues eso no debería pasar.
    Pero viva México y su corrupción y fugas eternas… viva la fiestaaaa. Y eso que el tec es ordenado, te presentaré gente de la uni… eso sí es caótico.

    kluzter

    20 noviembre, 2005 at 23:37

  5. bienvenido al tec, no creo que exista algun alumno del tec que no haya pasado minimo 24 horas en ese lugar, bendita sea la uni, ellos no sufren como nosotros y todo se arregla con un buchanas

    Miguel

    21 noviembre, 2005 at 7:35

  6. Bueeeeno; TEC,TEC,TEC y….tchantachan….TEC!!! Sigo fascinandome! eso de comer tacos al salir de la biblio y despertar con rancheras…sin salir de la uni…surrealismo en estado puro! Bueno si te consuela en Bélgica el sistema es bastante parecido xo como ya sabes….los erasmus tenemos nuestro propio ritmo…y luego poniendo cara de erasmus se arregla el 95% del asunto…el otro 5% a jugarselo!

    Viva el tec! ya mismo colgaran tu foto!

    CLARITA

    21 noviembre, 2005 at 22:00

  7. Yo no he hetxo un solo ejerzizio durante toda la karrera,… me parece cruel, inhumano, sadico, lo que cuentas,… como se le puede hacer a tanta gente no poder disfrutar de esos fines de semana de 4 días,… de esas tanganas de varias horas seguidas,… de esos dias sin ir a clase

    Yo pensaba que méjico era un lugar lindo,…

    PD: el tiempo es vida, y la vida reside en el corazón de las personas (Momo).

    Jokin

    11 diciembre, 2005 at 20:37


Responder

