Érase una vez un sueño

Lo no elegido de mí

with 12 comments

¿No tenéis nunca la sensación de que cuando llegasteis a este mundo había demasiadas cosas funcionando? Habría estado bien estar aquí desde el principio para poder comprenderlo todo mejor, pero hay una gran cantidad de cosas que ya se eligieron sin preguntarnos qué nos iba a parecer, o si nos importaban.

A poco que tienes alguna capacidad para entender, van y te dicen que te llamas de una forma u otra, y no lo puedes elegir. De mayor puedes cambiarlo, pero no es lo mismo, ya has vivido una parte considerable de tu vida con ese nombre, vamos que ya lo has usado y es algo muy personal, cambiarlo sería como devolver ropa interior usada a la tienda. Nada bonito. Cuando me fueron a bautizar, el cura preguntó a mi madre que cómo se llamaría el niño, es decir, yo. Ella, muy decidida dijo “Daniel”, y acto seguido el cura dijo: “Yo te bautizo con el nombre de Daniel Salvador…” Y claro, todos atónitos le preguntaron al señor con túnica, que por qué inventaba cosas que no le habían dicho, que eso se llamaba mentir, que iba a bajarse el de las barbas de la cruz para darle una lección y que le crecería la nariz. Él alegó que era costumbre poner nombres compuestos… (O tal vez era que tenían la oferta 2×1 del ‘Carrefour’, no se sabe). Afortunadamente, como la iglesia no tiene ningún poder sobre mí y tan sólo usa esas listas en las que figuro para demostrar su número de fieles y así recibir más ingresos provenientes de los impuestos de todos los españoles…, pues tampoco me preocupa mucho, porque en mi DNI que proviene del Estado (en el que creo más que en la Iglesia) no pone nada de eso (menos mal que los funcionarios no compran en ‘Carrefour’). Así que el nombre compuesto tan sólo estará escrito en algún papel de alguna iglesia, que permanecerá siglos en buen estado y que las futuras generaciones investigarán para saber de nosotros… vamos, nada importante.

Y luego hay gente que te dice que eres de una forma u otra dependiendo de cómo te llames. Siento ser escéptico, pero si el nombre, que te lo ponen al nacer, modifica tu vida, ¿para qué vivimos?, si ya está todo decidido. De todas formas, mi nombre, de origen Hebreo, viene a significar: “Justicia de Dios” o “mi juez es Dios”. Vamos, que según esto podría salir indemne de cualquier pleito en el que me metiese, puedo ir por ahí robando y demás, porque al llegar al tribunal y tener que declarar ocurrirían cosas cómo:

[Juzgado nº 1 de Fuengirola]
— ¿Nombre del acusado en cuestión?
— Daniel
— ¿Daniel? Pero se han equivocado, a este no se le juzga aquí, hay que enviarlo al juzgado divino, ese que hay en las afueras.
— ¿Y para cuando me citaran?
— Pues habrá que esperar a que se muera usted, y la cola en el cielo es tremenda, todavía no han juzgado a un montón de gente, y no se crea que por discriminación ni nada, hay gente muy importante como Napoleón o Hitler que todavía están haciendo cola, y es que claro, la gente deja el papeleo para el último día, y luego se acumula todo, es lo que pasa
— Interesante, bueno, pues mucho gusto
— Hasta luego y vaya con Dios

Y así juicio tras juicio.

De todas formas, he de decir, que aunque a veces no me llamen por él, me encanta mi nombre. Llevo 23 años usándolo, y no lo cambiaría por ningún otro. No se si porque ya me he acostumbrado. Aunque he de reconocer que no me suena igual el diminutivo que el nombre. Estoy acostumbrado a que la gente que aprecio me llame “Dani”(o capullo, cabrón, pendejo, zapato, hijo de…), así que “Daniel” me puede llegar a sonar algo más serio, pero también me gusta, por lo que creo que estoy satisfecho por no llamarme Agapito ni nada de eso.

Antiguamente, en esta nuestra querida España, o al menos aquí en el sur, la costumbre era poner el nombre del abuelo paterno al primer hijo varón y el nombre de la abuela paterna a la primera hija. Mis padres si aplicaron esa regla con mi hermano mayor, no con mi hermana y a mi otro hermano le pusieron el nombre de mi padre. Yo menos tradicional soy, y por lo visto hicieron una lista de nombres que sacaron de un libro, y luego fueron eliminando. El que ganó fue el que llevo ahora, así que soy producto de un proceso de análisis y pruebas, estaba claro que saldría ingeniero.

“La vida es una serie continua de decisiones, de las cuales a veces no queremos hacernos responsables”

Written by dajoropo

3 mayo, 2006 a 13:16

Publicado en Reflexiones

Tagged with ,

12 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Venga que los nombres se eligen rebién a la hora de entrar en el internét que no?

    Digo… para muestra un botón.. y para botones el mío.

    Ya me he hecho de una identidad elegida por la internet. No seré muy popular pero en fin.. eso sí lo elegí yo.

    SObre el significado de los nombres… yosí creo que influyan… pero en pocos casos no es así. Y venga que tampoco es que sea exactamente tu vida acorde al significado de tu nombre. Mi nombre hebreo es: Dios con nosotros.
    Y eso no significa que a lugar a donde yo vaya, será solemnte y santo, por llevarme yo a Dios.

    En fin… decía que creo que el nombre es condicionante, mas no determinante en tu vida. Revisa en las listas de tus amigos, y si hay varios con el mismo nombre, notarás que hay ciertas actitudes similares y que vienen concordando con el significado.

    Creo que lo que seas juez no es que te exima de tus culpas, sino que tienes buen juicio y serías algo salomónico al emitir tus opiniones.

    hay que veeer.

    kluzter

    3 mayo, 2006 at 18:10

  2. Ni nos queremos hacer responsables de las decisiones que tenemos que tomar ni estamos agusto cuando los demás deciden por nosotros y nos quejamos por que no nos han dado la oportunidad de poder elegir para luego intentar evitarla para no ser responsables.
    En fin lo mejor es que siga habiendo ofertas en el Carrefour que todo está muy caro.

    Un beso

    Robles

    4 mayo, 2006 at 1:41

  3. Lo de los nombres elegidos para la Internet sería otro tema de discusión, aunque el mio es composición del mio real, y también estoy orgulloso de mis resultados al buscar en Google🙂

    Y es verdad que nos quejamos cuando otros deciden por nosotros, si lo importante aquí es quejarse, jeje. Bueno, es serio, que si los nombres condicionan o no habrá que preguntarselo a todos los José y Manueles que van al Carrefour o al Mercadona (Soriana o Gigante en versión mexicanota)

    L o v e

    Dajoropo

    4 mayo, 2006 at 16:11

  4. La propia existencia es involuntaria, no depende de nosotros sino de quienes decidieron que así podría ser. A veces con motivos racionales y a veces sin ellos, el caso es que el hecho de que estemos aquí por ellos determina que todo lo que seamos o hagamos en vida quede condicionado a ese principio. La elección del nombre es simplemente un derecho añadido.

    Un saludo

    visualmethod

    4 mayo, 2006 at 16:54

  5. Interesante debate. Una vez escuché que los tres primeros años de vida de una persona son los que más determinan su carácter en el futuro. Es verdad que hay muchas cosas establecidas de antemano cuando llegamos al mundo de la conciencia, pero no me gusta pensar que determinan mi presente (lo pueden condicionar, como bien dice Visual), pero no porque tenga argumentos contra ello, sino porque detestaría que no pudiese elegir sobre lo que me pasa. No es muy científico, pero que le vamos a hacer🙂

    Carcajadas para todos

    Dajoropo

    5 mayo, 2006 at 11:30

  6. que onda buey!
    jeje ahi esta to el tinglao montao! que la gente se liaba con tantas paginas! justo hoy estaba pidiendo a la gente comentarios que ya nadie me escribe! tienes el don de la oportunidad! jeje
    Mi minuto de fama está alargándose mas de lo que esperaba jeje
    He visto hoy que hay un enlace al articulo en la pagina de la uma, te lo paso:
    http://www.seguired.com/nuevoseguired/_BD/2006/MAY/02/SU006UL02.pdf
    Weno pues ya mismo se me acaba el chollo y me vuelo… oye! haced huelga o algo! yo tengo que salir en la orla!!!!

    cali girl

    5 mayo, 2006 at 13:06

  7. Bueno pues contarte que mi nombre “Alejandro” (que no es el l´ale, como suelen pronunciar), significa “El que rechaza” tengo un llavero que me regalo mi mami que lo verifica (no se si es muy creible) pero dice algo así como: ” del griego aléxandros que significa “el que rechaza” Un hombre valiente (no hay quien se lo crea: me da verguenza hasta exponer en clase) que ama ser un líder (esto no lo pongo mucho en duda tmb va con mi signo Leo, jijiji). Siempre dispuesto a escuchar y llegar a un acuerdo. (No siempre, hay veces que me tocan las pelotas). Honesto. eres un negociador natural. ” [Las cosas q venden, eh???]

    Bueno y el nombre en “la” Internet como tu dices Alex+crox, (jajaja) es la union de mi diminutivo y Crom (de inoxcrom –> un boli q tenía en ese momento en la mano), pero lo cambié por crox que pegaba más !!!

    P.D.: Este comentario refleja que cada día estoy más zumbao !!!
    P.D.: Quizás no te interese pero yo te lo cuento (lo hago porque tengas más cultura)
    P.D.: Tenía que probar si escribiendo mi correo me contaba en el marcador, jajaja.😛

    … Bye !!!

    ALEX!!!

    5 mayo, 2006 at 18:28

  8. Pues veo que sí !!! que ya me ha contao el marcador !!! jajaja
    Y con este ya van 14 !!! uohhhhhhhhhhhh empate con Miguel.

    se me olvidaba en el anterior comentario: “mi nombre también me encanta, gracias a Dios que mi madre tiene buen gusto (que haria yo sin ella)”.
    …Bye! (Ya si me voy!)

    ALEX!!!

    5 mayo, 2006 at 18:32

  9. Isa, qué fuerte, sales en el periódico con la tabla de surf!! pa chula tú, jajaja A ver si se hace algo para que salgas en la orla, ahora te envío un enlace.

    Alex, tus comentarios siempre son bien aceptados, es más si todo el mundo se quiere poner a escribir el significado de su nombre, por mi encantado🙂 jeje y que cuando empecé a escribir esta entrada iba a ser sobre los signos del zodiaco, pero fijate, que me alargué escribiendo sobre el nombre, así que lo del signo va para otro día😉

    P.S: Muy impactante que Crox venga de un bolígrafo al que le añadiste estilo con la ‘x’ porque pegaba más!!😀

    Dajoropo

    6 mayo, 2006 at 13:19

  10. Ahhh ya ví lo de la barrita de los soñadoressss

    Cómo voy a rebasarte si le contestas a todo mundo cuando te escribe un comentario en la entrada.

    No no no.. así también haré chapuzas.

    Y agregaré que:

    Edipo tampoco creyó ser víctima de los determinantes universales y al querer escapar llegó derechito a su destino.

    Yo pienso que los condicionantes son bastante fuertes, como para desviar tu curso, casi tanto como los determinantes.

    Kábala, Zodiacos, GItanas, Oráculos y Pitonisas… hay mucho de donde escojer… y a lo que le apuestes, súmale tu voluntad de que así sea.

    Y así será.

    Yú nomás dale Dani… que nosotros mexicanamente te echaremos porra. (entiéndase con mucho ruido y luego echándote carro)

    kluzter

    7 mayo, 2006 at 3:36

  11. yo pienso que el nombre que tengas si pueda influirte en el futuro, por ejemplo si te llamaras herculano con eso del carro tu vida no seria tan facil

    echale ganas dani aca te apoyamos y nunca olvides tu mision en la vida, hacer del mexicano un idioma mundial

    Miguel

    13 mayo, 2006 at 7:10

  12. Ya que mi tocayo no lo ha explicado, Miguel significa enviado de Dios (el mio es Miguel Angel, que literalmente significa “enviadode Dios que viene en nombre de Dios”. Un poco redundante no?!)

    ese kiyo!!!!!!!!

    miguel bau

    5 noviembre, 2006 at 4:33


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: