Érase una vez un sueño

El ojo del jefe

with 6 comments

La empresa en la que trabajo es pequeñita y el área de desarrollo de J2EE (eso pone en la puerta, es el único área de desarrollo, pero da glamour) es una habitación grande en la que, con 10 ordenadores, un servidor y una plantita, trabajamos todos juntos sin paredes que separen nuestra intimidad como una comuna hippie, incluido el jefe.

Hoy éramos 7, varios están de vacaciones y el jefe no ha pasado por allí en toda la mañana. Así que analizando al personal he podido constatar que la gente se comporta de manera bastante diferente cuando él no está. Y no es que hoy haya sido aquello un caos fuera de control, ni Sodoma, ni tan siquiera Gomorra, todo lo contrario, yo creo que he avanzado más que de costumbre. La diferencia principal son las formas en que estamos.

Un ejemplo, aceptar un error. Cuando preguntando o revisando sale a la luz que nos hemos equivocado en algo, la víctima intenta justificarse con bastante seriedad, “Yo supuse por lo que me dijisteis…”, “Yo creí…”, “No sabía…” y demás. Cuando no está el jefe puedes echarle la culpa a la planta o simplemente reírte de todo y decir que sí, que la cagaste, lo sabes y eres feliz.

Y la verdad es que no lo veo nada negativo. La gente se siente mucho más libre a la hora de aceptar los errores, porque no ve peligrar su imagen ante el jefe, sino ante los compañeros que pertenecen al mismo nivel empresarial que uno mismo (nivel 0), que a fin de cuentas, te la suda.

Se hacen más bromas, la gente mira páginas de poca relación con el trabajo, su correo y se puede perder más tiempo sentado junto con otro “ayudándole con sus problemas”, vamos un ambiente más de colegueo que vuelvo a repetir, creo que nos hace avanzar más.

No es que el jefe sea un ogro, todo lo contrario, creo que es bastante buena gente, lo que ocurre es que, además del jefe, es uno de los dos empresarios, así que supongo que la gente piensa en su posible futuro contrato cuando él está. Pero de buen rollo, no conscientemente ni nada de eso. Nadie quiere que le llamen la atención por un error, y menos delante del resto (una pega de no tener paredes) así que involuntariamente, la gente está más calladita y concentrada en aparentar que se trabaja.

Yo cómo soy un becario que pinta menos que el último mono y tengo la misma responsabilidad que una promesa a la virgen (si hago las cosas bien, genial, si no, pues total para lo que cuesto) pues la verdad es que me comporto prácticamente igual esté él o no. Alguna ventaja tendría que tener ser becario, te importa todo un comino.

Written by dajoropo

22 agosto, 2006 a 20:54

Publicado en Reflexiones

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. La verdad es que cuando hay menos presion se trabaja mejor y generalmente el jefe genera presion(entra en el sueldo). Que no hat paredes?… bueno, tiene sus ventajas si tienes que salir corriendo.
    saludos

    lapsus

    23 agosto, 2006 at 0:03

  2. Jeje, si tengo que salir corriendo siempre he pensado que la mejor manera es gritando ¡fuego, fuego! así no quedaría tan mal…

    Dajoropo

    23 agosto, 2006 at 20:15

  3. Larga vida a los becarios!!!

    No_Escape

    24 agosto, 2006 at 13:49

  4. vale que filosofía tan divertida la verdad…
    cuando seas tu propio jefe seguro verás las manerasde un modo totalmente super distinto.

    Me encanta eso de las promesas de la virgen, que si sí,ps que bien y si no.. pos nimodeauuuuxx..

    Viva la vida becariaaa..

    kluzter

    25 agosto, 2006 at 17:47

  5. Mi experiencia es esta:

    Trabajo en una sucursal bancaria cuya central esta en el norte de España (no tan al norte) [Omito nombres para proteger a los inocentes].

    Comparto la oficina con 3 tipos más (cada cual más desastre), de los cuales solo uno se comunica conmigo. (Los demas inician el proceso de comunicación, hacen como los que me escuchan, pero luego mi voz queda perdida en sus cabezas).

    Al ser el becario, no tengo importancia, tampoco tengo presión, de 3, 2 pasan de mi (en realidad pasan de todo salvo de ellos). La presion me llega cuando le da la vena al director de explicarme cosas q llevo haciendo un mes y no tengo dudas ( y de las que el no tiene constancia porque pasa de mi).

    Asi que, con el unico que me hecho unas risas es con mi supervisor, que es el que esta toda la mñn conmigo, por que los demas … (se pueden contar las horas q paran en la oficina !!!)😛

    … yo no quiero ser un hombre gris, yo no quiero ser un triste !!!

    ALEX!!!

    25 agosto, 2006 at 21:57

  6. La verdad es que eso de trabajar sin que te miren los jefes mola mazo. Por ejempllo ahora estoy en el trabajo y seguro que si el jefe estubiera aquí ahora mismo no estaría escribiendo este comentario.

    Además el tener internet en el trabajo, puede volverse una conbinación explosiva cuando tu jefe no esta.

    Glaurung

    26 agosto, 2006 at 19:52


Responder

