Érase una vez un sueño

Nuestras amigas las connotaciones

with 5 comments

Somos hijos de la interpretación. Al menos yo lo soy, tampoco es plan de ir acusándote por leer esto, pero es que me gusta la primera persona del plural, me hace compañía cuando escribo. Cada vez que ocurre algo a nuestro alrededor tenemos que extraer un significado de ello, y hay algo que a veces me atemoriza, no lo puedo evitar: no todos extraemos el mismo significado de los mismos hechos. Da miedo, ¿no?

Los hechos son inevitablemente los mismos para todos nosotros, lo que varía es la información que tenemos de ellos, y el significado que le damos a esta información. Tú y yo podríamos tener exactamente el mismo día, encontrarnos con las mismas personas, hacer las mismas cosas, y nos lo tomaríamos de formas diferentes. Tal vez uno más alegre que el otro, uno más pesimista que el otro, en fin, uno distinto del otro. Y todo esto se debe a nuestras amigas las connotaciones. Imaginadlas como un personaje de la nueva serie: “Érase una vez la mente humana”

Si cada uno de nosotros piensa en lo que le evoca la palabra playa, ninguno pensará en lo mismo. Para unos será el lugar deseado en este momento, lugar de descanso; también podría ser el lugar soñado que nunca se ha visitado; el lugar del que se está un poco harto, porque se trabaja allí; o simplemente un lugar odioso porque no soportas que se te meta arena por el culo. Y sin embargo, la playa sigue siendo la playa.

Es maravilloso (no siempre) que cada uno de nosotros tengamos una conciencia diferente de las cosas. Esto se debe a que hemos vivido situaciones diferentes que nos han llevado a pensar de forma diferente, y también por supuesto porque no todos nos hemos tomado las cosas de la misma forma. Toda una vida de reacciones y pensamientos te llevan a tu universo de connotaciones, tu universo de interpretaciones. Tu forma de ver la realidad. Tu mundo.

Digo forma de ver la realidad porque eso son las connotaciones, tu realidad. Tu forma de reaccionar ante el mundo que compartimos, el mundo sobre el que vivimos. Tu forma de vivir sobre el mundo que vivimos y de pensar como piensas. Vamos que últimamente para mí las connotaciones lo son todo. Estoy en esa fase. Lo explico todo con connotaciones. Como no puedo salir a beber y rayaros en persona, pues lo planto aquí. Ser pelmazo desde casa, lo que es la tecnología oiga.

Tantas vueltas le estoy dando a nuestras amigas las connotaciones, que cada vez que veo que dos personas interactúan entre ellas, justifico la forma en qué lo hacen por sus connotaciones. Veo que dos personas discuten y creo que lo hacen porque no han reaccionado de la misma forma ante un mismo estímulo, y si se quieren es porque disfrutan cada uno de la forma de reaccionar del otro. Vamos, connotaciones compatibles o incompatibles.

Incluso a veces el suceso que desate el amor o el odio puede ser el mismo. Todo depende de cómo nos tomemos las cosas, y muchas veces esto depende de quién realice las acciones.

Si eres una persona que conozco poco y un día en mi casa por error dejas caer un vaso al suelo, mi reacción será diferente que si somos una pareja a punto de romper y de estallar a gritos, y entonces cae el vaso. Podría ser una escena digna del tomate y sin embargo el vaso que se cae es el mismo.

Según esto, las connotaciones que tengo con respecto a tus acciones vienen también definidas por todo lo que hayamos vivido juntos, y por supuesto por la forma en la que yo he reaccionado a todo lo que hayamos vivido juntos. Lo difícil puede ser cambiar estas connotaciones.

Traducido de toda esta palabrería: perdonar y olvidar. Hacer que los hechos negativos del pasado no afecten a nuestras reacciones futuras. Empezar de nuevo puede ser muy difícil, a veces lo mejor es alejarse por un tiempo, para llegar con energías renovadas y tras haber visto las cosas desde lejos actuar con más imparcialidad.

Digo todo esto porque muchas veces veo que el problema de mucha gente (yo soy gente) es que no reacciona como debería ante los hechos del día a día, piensa en una intención equivocada de los demás. Y muchas veces porque no se habla de lo que ocurre y se piensa, se deja ahí dentro dando vueltas y empeorándolo todo, alterando la forma en la que reaccionaremos ante un evento futuro, empeorándola sin necesidad de ello. Haciendo que las cosas vayan a peor.

Lo que nos hace falta es hablar un poquito más que es gratis, pero eso sí, usando el mismo diccionario.

“Felicidad no es hacer lo que uno quiere, es querer lo que uno hace”
Jean Paul Sartre

Written by dajoropo

12 marzo, 2007 a 2:23

Publicado en Reflexiones

Tagged with

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mmmm ¿Qué estás insinuando?

    Yo nunca sé si estoy siendo demasiado paranoico o me estoy quedando corto, así que estamos en el mismo club (Por una vez)
    PD: Recupérate pronto, estoy deseando que vuelvas a verme emborracharme.

    RGL

    12 marzo, 2007 at 20:58

  2. Uy que me he ido a verle a Juegofrío a la capirucha!

    vale que te cuento majo, que he salido más con la parketina, que mis connotaciones a sus reacciones se hacen positivas que nos falta hablar más, puesto que el tiempo quiere ocuparnos en labores…

    anda pue’ tío que estoy pasando unos días tan guay que ni la hostia de mih’ dapatillash me hacen tolerar a loh pijos y cómo me mola eso!

    yo sé que eso no tiene sentido pero son las palabras que me sé en “español”.. y quería recordároslo… que las connotaciones que habeis deja’o en méxico han sido fructíferas.

    yo también soy gente!!😀

    ¡un abrazo tío!

    mil gracias por echarme de porras, que ahora lo andamos disfrutando como una gran ola.

    kluzter

    13 marzo, 2007 at 18:59

  3. Sencillamente brillante….

    juje

    14 marzo, 2007 at 1:56

  4. Este post me justifica, ya que suelo explicar bastante mal las cosas. Es que mis connotaciones son diferentes a las de las demás. Por eso no os reis de mis chistes, ;D.

    Yo me quedo con lo último: hablando se entiende la basca como decía Jesús Vazquez.

    Caminante

    15 marzo, 2007 at 17:15

  5. Lo que son las connotaciones fijate…

    Tu y yo vemos las cosas de diferente manera Dani y aún así disfrutamos compartiendo nuestras connotaciones. Pero una cosa esta clara, yo suelo tener la razón jejeje.

    Glaurung

    2 abril, 2007 at 0:36


Responder

