Érase una vez un sueño

Azul. Cierra y abre ciclos.

with 13 comments

A veces me gusta mucho pensar en por qué ocurren las cosas. Ir tirando de los acontecimientos que me llevan desde la situación actual hacia el pasado. Ver qué acciones la originaron y así creer que puedo entender un poco mejor como he llegado hasta aquí. Y al final ver que no controlo casi nada.

El 10 de enero de 1993 se estrenó Azul, dirigida por Krzysztof Kieślowski. Sí, yo tampoco sé como pronunciar el nombre de este hombre, pero sé decir gracias, cómo estas, bien y cariño en polaco (Ah! Migue, también sé decir Marta en polaco😉.

Esta película daría comienzo a la trilogía conocida como “Tres colores” (Azul, Blanco y Rojo), cada uno de ellos uno de los pertenecientes a la bandera francesa, y cada una de las películas representando el significado de los colores: azul libertad, blanco igualdad y rojo fraternidad.

Azul

Cuando yo era pequeño, mi hermano mayor tenía esta película grabada, y recuerdo un día en el que la rebobinaba una y otra vez para poder copiar de los subtítulos la letra del coro del principal tema musical de la película. Cosas de los soportes magnéticos.

Resulta que ese coro está extraído de la Primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios. Tiempo después dimos este texto en clase de religión (Tras cambiar de profesor, el anterior sólo recuerdo que nos tiraba de las orejas de vez en cuando). Mi hermano me pidió que le preguntara a la profesora si se podía encontrar el texto en su idioma original y resultó que la profesora no tenía ni idea del asunto, pero me sonrió.

Pasó el tiempo y el año pasado, en el programa de Quintero, se leyó un fragmento de la carta a los Corintios. Recordé la película, que no había llegado a ver, y la añadí a la lista de pendientes. Impulsos que tiene uno.

Hace unos meses me robaron la antena del coche. Ahora sólo se oyen las emisoras más famosillas y, bien aconsejado, recurrí a las cintas de casete (Cintas que desde hace tanto tiempo guardaba y a punto había estado de tirar varias veces) para poder poner algo de música cuando sufría los ataques de la radio. Sus ataques consisten en ponerte las mismas canciones día tras día a la misma hora hasta que eres un zombi a su servicio y llevas tu coche a CarGlass y pagas la cuota de Legalitas.

Hace un mes me dan una hermosa baja (Gracias Karma) y me pongo a ver películas como un loco. Veo unas dos diarias, a veces creo que es enfermizo, pero aquí estamos. Ayer vi Azul. No es que haya cambiado mi vida, pero me gustó mucho y me he enamorado de Juliette Binoche.

Ayer por la noche, después de ver la película, de entre las cintas viejas que tengo en el coche, salió una que grabé hace años. La cinta tiene muchas canciones de bandas sonoras de películas, y entre ellas la canción de Azul, la canción del coro: Song for the Unification of Europe.

Y toda esta historia, para terminar poniéndoos aquí el texto que recogí cuando Quintero mencionó la carta en su programa y que me hace ahora poner en la lista de pendientes a Blanco y a Rojo. Disfruten, y recuerden niños, los ciclos nunca duermen.

Fragmento de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintos.

“[…] Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de profecía y conocer todos los secretos y todo el saber, podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.

El amor no pasa nunca.”

Written by dajoropo

3 abril, 2007 a 19:15

Publicado en Lo que une un día con otro

Tagged with , , ,

13 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. muy buena pelicula dani, jajaja lo unico malo de tu texto es que no se que es carglass ni legalitas si puedes poner traduccion para los no españoles seria genial, ya tenia rato sin firmarte pero me di un tiempo para pasar por aca, todo gracias a las vacaciones de semana santa.

    dani si estuvieras en mexico ya tendrias hasta antena de directv (pirata claro esta) en tu carro aca las auto partes son bienes rotativos y pasan de una mano a otra con cierta facilidad siempre da coraje pero es mejor caer en ese juego que escuchar las mismas canciones una y otra vez

    sobres y que te la pases chido guey

    Miguel

    3 abril, 2007 at 19:49

  2. Yo he escuchado demasiado el nombre de esa película… y jamás me he atrevido a verle.

    Podría crear una lista de pendientes así como tú. Creo que será la primer cosa en la lista de pendientes, hacer una.
    un momeeeeentoo…
    creo que hay recursividad ahí.. mejor pongo eso al final de la lista :S

    anda Dani que andar azul (being blue) no es tan malo y siempre podrás escuchar un blues…
    Duda:
    ¿Vosotros los españoleis traducis todo, el “blues” se llama “azules” allá?
    Espero que no.

    kluzter

    4 abril, 2007 at 1:47

  3. Saludos México!

    Lo del Carglass y Legalitas son unos anuncios que se repiten mucho por la radio, y cuando digo mucho digo de forma enfermiza…

    El robo sólo conduce al robo, joven Padawan😛

    Y cuidado con la recursividad Kluz, podrías no volver nunca de ese bucle infinito. Y ya discutiremos eso de que lo traducimos todo, porque allá siempre traducen los títulos de las películas. Para dejarte tranquilo, decirte que aquí el Blues es Blues, el Soul es Soul y las poris son fiestas! jeje😛

    Un abrazo

    dajoropo

    4 abril, 2007 at 15:05

  4. Ese kiyo!!!!

    En su libro “Del sentimiento trágico de la vida”, Miguel de Unamuno dice: “Si el sol pudiera razonar, si pudiera preguntarse el sentido de su existencia, pensaría (y pensaría bien) que existe para iluminar; pero a su vez creería que el sentido de la existencia del mundo y de la Humanidad es ser iluminado por él”.

    Así que, si te sirve, puedes pensar que una misma finalidad condujo a San Pablo a escribir su epístola, a Quintero a dedicarse al periodismo y a Kieslowski a dirigir su trilogía: permitirte algún día escribir este post.

    Y cómo se dice Krzysztof en polaco? Krzysztof? Pobrecito, se ve que no entiende bien mi idioma….

    De aquí al mar, to es tierra!!!!

    miguel bau

    7 abril, 2007 at 0:28

  5. Yo eh que ezo del intenné va a zé que no lo entiendo….

    miguel bau

    7 abril, 2007 at 0:29

  6. Me gusta la forma de ver las cosas por parte del Sol.

    Muy bueno lo del idioma xD Ahh, y he arreglado lo de tus múltiples comentarios🙂

    dajoropo

    8 abril, 2007 at 21:20

  7. ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon y no es que fomente el robo, pero un robo peor aun es el robar tu conciencia con anuncios repetitivos hasta que te vuelves uno de ellos y no puedes ser tu mismo mas, muy al estilo de 1984 siempre vigilado por el “Big Brother”, lo que cae a colacion con las traducciones, aca el programa se seguia llamando bigbrother en cambio ustedes les dio por traducirlo a “Gran Hermano”, tal vez exagere un poco pero todo con el fin de ligar ambos temas.

    eso de las traducciones requeriria de una discusion propia
    por ejemplo vino a mi memoria la primera vez que mencione la palabra “checar” recuerdo el tremendo impacto que te causo, pero aun asi yo defiendo el punto de kluzter nosotros no traducimos nosotros mexicanizamos las cosas (cabe mencionar que no solo las palabras), pero al final de cuentas el soul es soul, el rock es rock y el blues es el padre de toda la musica.

    miguel

    9 abril, 2007 at 9:40

  8. Pues yo ayer vi una peli llamada “The Marine”, la ví en version original con unos estudiantes de intercambio, y te garantizo que nunca vi una peli tan graciosa en mi vida. Esos efectos especiales esos montages de bajo presupuesto, esos diálogos tan patrioticos…. Vamos ni Rambo. Te los digo asmigo tienes que verla, pero no me hago responsable de lo que puedas hacer despues. Lo mismo te enrrolas en os marines, el tio Molaba un montón.

    Semper Fidelis!!!

    Glaurung

    10 abril, 2007 at 0:40

  9. A veces me dan miedo las pelis que ves, Ferl😛 Y ya discutiremos lo de quién traduce más si lo mexicanos o los gachupines.

    Pero claro, la discusión deberá propiciarse con unas buenas botellas de tequila y anís🙂

    Un saludo

    dajoropo

    13 abril, 2007 at 13:00

  10. Tuve “Azul” en mis manos una semana, pero la politica de préstamos fuengiroleños me obligó a devolverla sin que me diera tiempo a verla. Y cuando me disponía a resacarla, me dicen que se suspende el prestamo porque la gente roba las peliculas.
    Qué cósas…

    Elmita

    8 mayo, 2007 at 20:16

  11. La gente es muy desconsiderada, a ver cuando ponen el nuevo sistema (ocultar los discos, vamos).

    De todas formas, yo tengo los tres colores y al contrario que con todas las demás películas que he visto durante estos dos meses de baja, no las he borrado. No me atrevo. Creo que se puede sacar mucho más de lo que yo he sacado.

    Cuando quieras te las presto y por supuesto, debes ver las tres en el orden de la bandera: Azul, Blanco y Rojo.

    Un besiño

    dajoropo

    8 mayo, 2007 at 21:34

  12. donde puedo conseguir esta pelicula no la puedo descargar de un sitio web ???
    la recuerdo que en la universidad la pusieron y me gusto

    quiero verla otra vez,

    si sabes de un sitio web donde pùeda descargarla te lo agradeceria muchooo

    saludos

    claudia

    13 diciembre, 2008 at 8:03

    • Hola Claudia,

      Pues yo la encontré en Emule, hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy lejana, no sé si sigue estando por ahí.

      Es lo que tienen este tipo de películas, que son difíciles de encontrar por estos medios. Pero bueno, siempre nos quedará fnac🙂

      dajoropo

      13 diciembre, 2008 at 12:13


Responder

