Érase una vez un sueño

Alliance Française

with 6 comments

A falta de dos semanas para mi regreso a la madre patria, voy a hacer un pequeño resumen de lo que me he ido encontrando por las tierras galas. Hoy hablaremos de las clases de francés, que es por lo que se supone que nuestro querido ministerio de educación y ciencia me dio el dinero para venir aquí. Lo de tomar vino a orillas del Sena no venía en la convocatoria de la beca, aunque ahí también se aprende, no os creáis que lo hago solo por disfrute personal.

El viernes pasado fue mi último día de clases en la Alliance Française, y bueno, puedo decir que mi nivel de francés ha mejorado, ya que cuando vine era cero patatero. Claro que así cualquiera mejora, pero hay que quedarse con lo positivo. Como siempre en todo aprendizaje de un idioma, comprendo mas que hablo, pero comprendo cuando me hablan despacito como si fuese un chimpancé ruso.

Ha sido una experiencia esto de volver a ser estudiante, es como volver al cole. El segundo día de clase la gente se sienta en la misma silla en la que sentó al azar el primer día, como cuando pequeños, te mandan deberes para casa, tienes un intermedio para un “petit café”, y todas esas cosas, solo faltaba el matón que te amenazaba con romperte las piernas si no le dabas tu bocadillo. Como decía, casi como el cole.

Las clases son ultra heterogéneas y con gente de niveles muy dispares: algunos porque tienen demasiado nivel para la clase en la que están y otros (ahí va un servidor) porque están en un nivel mas alto del que les corresponde (omitiré hablar de mi test de ubicación). Todo el mundo me dice que así se aprende más, parece que lo que no te mata, te hace mas fuerte.

Luego está la disparidad en cuanto a la procedencia. Hay desde modelos alemanas divinas de la muerte hasta ex militares lituanos que quedaron medio tocados en un accidente de maniobras, pasando por inglesas que trabajan de au pair, chinas que se casaron con un francés y ahora les toca aprender a comunicarse con los vecinos, neoyorquinas que actúan en el casino de París, brasileños que vienen a estudiar cocina y viven en Le Champs-Elysées, o la gente que simplemente se ha tomado un año sabático para vivir la vida (Olé por quien pueda), y algunos descarriados con la beca del ministerio. En fin, un circo digno de ver, y bastante divertido, todo hay que decir.

Ademas otras característica de la Alliance Française es que cada semana entra y sale gente de la clase. Los cursos son de un mes, pero cada uno puede contratar clases por determinadas semanas. Suele haber un núcleo en la clase, pero la gente cambia sin que te des cuenta, así que casi todas las semanas: Bonjour, je m’appelle Daniel, je suis Informaticien… Si hay algo que he aprendido bien, es a presentarme, aunque solo sea por repetición.

Y bueno, tras todo esto, he decido que seguiré estudiando la lengua de Astérix y de Tintin, y es que me he comprado “Le petit prince”, y unos BDs (Bande dessinée, o sea historietas o cómics) que tendré que leer. Y particularmente me quedo con el momento en el que mi profesora favorita despidió el curso y, mirándome con una sonrisa, agradeció nuestro buen sentido del humor. Qué fácil soy de conquistar a veces.

“¿Te das cuenta de que acabas de comparar la Segunda Guerra Mundial con las mujeres?”
Cosas que me dice Ruben en esas noche de vino blanco D’Alsace, lo que me tiene que aguantar el pobre.

Written by dajoropo

31 octubre, 2007 a 16:37

Publicado en Lo que une un día con otro

Tagged with

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Vaya vaya, aunque yo cogi la misma beca para London (como ya sabes), la experiencia es muy parecida, jejeje !!! Lo de las presentaciones eran todos los dias … I´m Alex, From …, las clases también tenian una mezcla de todos tipos de dialectos del ingles que te puedas imaginar con sus correspondientes niveles !!!

    Me alegro de que te lo estes pasando bien, espero volver a verte prontoooo !!!

    P.D.: vete mirando lo de la quinielaaaa !!!🙂

    ALEX !!!

    1 noviembre, 2007 at 0:29

  2. Dani que esas frases son una bomba.. y yo, lector asiduo fanático de tu vida escrita demando saber los porqués.

    Aunque unas foticas de tus amigas modelos alemanas no vendrían mal en el blog.

    Yo quiero beca tmb… pa’ estudiar algo por ahí aunque se en francia o alemania y yo no sepa ni un pepo de la lengua germana.

    salud y brinde más por las mujeres en la guerra mundial.

    kluzter

    1 noviembre, 2007 at 3:36

  3. “Ha sido una experiencia esto de volver a ser estudiante” – pero si acabaste la carrera no hace ni dos meses.

    ¡Qué pronto se olvida lo malo! Eres un crack.😉

    Disfruta del tiempo que te queda.

    Saludos

    Luis

    7 noviembre, 2007 at 16:05

  4. Bueno ya estás casi de vuelta, lo rápido que pasa el tiempo (con lo a gusto que estabamos todos).

    Me alegro qeu te lo hayas pasado bien y que hayas aprendido francés, pero lo de menir en los test de colocación esta muy mal. Aunque a quien le interesan las clases de Francés teniendo vino y alemanas despampanantes😄

    ¿Pasas por Madrid en el viaje de vuelta? Si es así a ver si te traes a las alemanas😄

    Glaurung

    8 noviembre, 2007 at 0:04

  5. Hola!!! Ya se q no te he escrito pero… Vaya no tengo escusa es q lo he ido degando y hasta ahora na bueno po eso me alegro q estes bien y a ver cuando vuelves(????) y nos vemos
    hasta luego!!

    JansTOpo

    10 noviembre, 2007 at 17:13

  6. Geniales esas becas, pasame si no te importa los enlaces exactos para acceder a las becas, que he estado mirando en la pagina de la Junta de Andalucia y para mi siempre es un caos encontrar algo en ella. Creo que Alemania tambien esta ofertada, aunque para ser sincero preferiria estudiar frances, es un antojo.

    skulker

    22 noviembre, 2007 at 14:10


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: