Érase una vez un sueño

El lector de Princesa

with 3 comments

Una de las calles conocidas de Madrid es la calle Princesa, cerca de la que yo vivía hasta hace poco. Al pasar por Plaza de España se convierte en Gran Vía, haciéndose más conocida aún y a la vez llenándose de musicales y gente estresada.

En esta calle hay una agencia de viajes en cuya puerta siempre hay un hombre al que no me atreveré a llamar pobre, porque no sé si lo es. Por las noches duerme entre cartones y mantas que tiene siempre a su lado durante el día en una especie de carrito que parece que nunca mueve de allí, aunque este tenga ruedas.

Digo que parece que nunca mueve, porque no importa a que hora pase uno, él siempre está allí. Sentado o durmiendo, dependiendo de la hora a la que pasemos, pero allí constante y nunca, nunca, le he visto pedir ni coger dinero.

La cosa se vuelve más curiosa cuando gente que ha vivido en Madrid hace ya más de tres años comenta: “¿Aún sigue ese hombre ahí?”. Es casi un icono de la calle, podrían vender camisetas con su foto en las tiendas de souvenir.

Pero lo más curioso para mi es que, exceptuando alguna vez que se queda mirando a la gente pasar, siempre está leyendo. Cada vez que lo veo tiene un libro diferente, y para nada pequeño. Pensando en todo el tiempo que lleva allí y al ritmo que lee podría haberse engullido ya alguna que otra biblioteca.

Todas las típicas preguntas me asaltan cuando lo veo: ¿De qué vive? ¿Cómo consigue los libros? ¿Irá a la biblioteca? ¿Por qué está siempre en esas escaleras? Cosas que probablemente nunca sabré.

Hace poco tuve un problema de goteras en mi habitación y he tenido que mudarme, como no, durante días de lluvia. Para llevarme todas mis cosas necesité varios viajes, y eso que llevo aquí tres meses, pero qué fácil es acumular cosas.

Durante el último viaje de la mudanza llevaba una mochila de montaña con un cojín en la cima, la guitarra en la mano y unas bolsas en la otra. Una estampa curiosa para añadir al metro de Madrid. Si tuviese alguna foto os ilustraría con ella.

Cuando salí de mi calle por última vez y bajé por calle Princesa para ir al metro, pasé por delante del lector. Entonces me vio tan cargado de cosas, y se me quedó mirando. Nos mirábamos el uno al otro al principio, y luego él a mi.

Durante el recorrido de aquellos metros de acera me observaba, a mí y a mis bultos, a la guitarra en mi mano y al cojín que sobresalía tras mi cabeza. Y fue en ese momento cuando me di cuenta, con cierta media sonrisa pintada en la cara, que él, nuestro lector, probablemente se estaría haciendo las mismas preguntas que yo me había hecho antes sobre él.

Written by dajoropo

18 abril, 2008 a 11:08

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo aún me lo pregunto cuando no escribes por mucho tiempo y es como si murieses de ratitos… suena feo pero no me pareció correcto minimizar el impacto de las palabras usando una metáfora con videojuegos y el botón de pause.

    Tío que de personalidades que hay en el mundo… que bueno es saber que existe un hombre así.. que aún lee en la condición en que se encuentre… crees que si tuviese un PDA o Blackberry o celular con internet gratis leería cuanto blog se topase?… o vería solo el youtube?.

    Venga dale… en 3 semanas se confirma casi por completo mi graduación… y que me voy a europaaa y no me regreso sin verte ni darte un abrazo de colega a colega😉

    Kluzter

    19 abril, 2008 at 0:40

  2. Si es que en Madrid hay tios/as raros a patadas. Ciudad con carisma sin duda, a veces creo que la echo de menos.

    Glaurung

    20 abril, 2008 at 18:48

  3. yo creo que lo que se pregunto al verte fue “por que este tio no consiguio un carrito? le hubiera sido mas facil mover todo”

    Miguel

    3 junio, 2008 at 3:04


Responder

